Diario de León

EEUU y Europa piden a Putin la liberación del opositor Navalni

Navalni en una videoconferencia en el Parlamento Europeo. OLIVIER HOSLET

Navalni en una videoconferencia en el Parlamento Europeo. OLIVIER HOSLET

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos pidió ayer la inmediata liberación del opositor ruso Alexéi Navalni, quien permanece encarcelado en Rusia, cuando se cumplen dos años de su envenenamiento.

«Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata», apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace dos años, acusa el comunicado, «oficiales del gobierno ruso intentaron asesinarlo» con «un agente neurotóxico en suelo ruso». Cuando Navalni sobrevivió al ataque, «valientemente regresó a Rusia después de recuperarse en el extranjero» y el Kremlin «lo encarceló descaradamente por una motivación política».

En el comunicado, Price condenó «el uso de armas químicas por parte de Rusia para envenenar a un oponente político» e hizo un llamamiento al Kremlin a que «declare y desmantele por completo su programa de armas químicas».

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó ayer a recordar a Navalni, que recibió tratamiento en Alemania por el envenenamiento.

«En ese tiempo hablé con él y conocí a un hombre valiente, que regresó a Rusia, porque quería luchar por la democracia, la libertad y el Estado de derecho,» afirmó Scholz en una breve alocución en vídeo.

«La UE continúa condenando en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinar al señor Navalny mediante envenenamiento con un agente nervioso químico militar del grupo Novichok. Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que cumpla con sus compromisos bajo las Convenciones sobre Armas Químicas para investigarlo con total transparencia y sin más demora», dijo también el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

El líder opositor ruso afirmó ayer desde la prisión que su envenenamiento y su posterior encarcelamiento terminaron por desenmascarar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su régimen.

«Toda esta situación desenmascaró a tal punto a Putin y a su sistema, mostró no solo el carácter criminal sino también la disfuncionalidad y el fracaso su régimen, que influyó en todo el sistema político de Rusia», subrayó Navalni en una carta enviada desde prisión y difundida en las redes sociales de sus partidarios.

tracking