Diario de León

Egipto trata a la desesperada de liberar el canal de Suez y abrirlo

Los técnicos consiguen desbloquear el timón y las hélices del buque tras fracasar el arrastre

Una remolcadora se dirige al lugar donde ha encallado el gran barco mercante. CANAL DE SUEZ

Una remolcadora se dirige al lugar donde ha encallado el gran barco mercante. CANAL DE SUEZ

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La Autoridad del Canal de Suez (SCA) siguen planteándose varias estrategias de último recurso cinco días después de que el buque Ever Given encallara en esa infraestructura de paso entre el mar Rojo y el Mediterráneo, colapsando a decenas de buques y barcos a ambos lados de uno de los pasos marítimos más transitados del mundo.

Ayer as de optimismo para desencallar. Aunque el objetivo final parece aún lejano. Los equipos de salvamento consiguieron liberar el timón y las hélices del el portacontenedores encallado en el canal de Suez, según informó este domingo una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía marítima indicó que continúan dragando tierra para liberar el casco.

El almirante Usama Rabie, presidente de la SCA, afirmó que el barco se había «movido 30 grados a la derecha y a la izquierda» por primera vez, «un buen indicador» de la evolución de los esfuerzos. «Fuentes cercanas a la operación de salvamento me dijeron esta mañana que el optimismo en el equipo de expertos estaba aumentando y que tenían la esperanza de que el barco pudiera ser liberado en 24-48 horas», afirmó en las redes sociales Richard Meade, editor de la revista especializada ‘Lloyd’s List’.

Aunque la Autoridad del Canal había comunicado que en la noche del sábado pensaba desencallar el carguero, el intento de liberar el buque de carga no ha dado resultados satisfactorios. «Lamentablemente, no lo conseguimos», dijeron las fuentes consultadas por la agencia rusa Sputnik. «Hoy (por el domingo) realizaremos trabajos adicionales de dragado y volveremos a intentar durante la próxima marea ascendente», indicó.

Ese es el objetivo ahora para los responsables del Canal. Esperar a que a lo largo del domingo suba la marea, como está previsto, con lo que esta situación marítima pueda facilitar las tareas de los equipos técnicos de salvamento, equipados con potentes remolcadores y dragas para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está atascada en la orilla.

Mientras tanto, el mismo presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ordenó la puesta en marcha de los preparativos para descargar los contenedores del carguero y aligerar el barco para un desplazamiento forzoso si fracasan los esfuerzos en curso para desencallarlo del canal de Suez.

Descargarlo es actualmente la tercera opción para mover la nave. Las dos primeras opciones son remolcar el barco desde ambos lados, mientras que la segunda es sacar arena y barro de debajo de la proa con dragas. No obstante, el almirante Rabie, indicó que el presidente optó por iniciar los preparativos para la tercera opción en caso de que las dos primeras fallen, según declaraciones a la cadena egipcia Extra.

De momento otros dos remolcadores locales, el Abdel Hamid Yusef’ y el Mostafa Mahmud, serán enviados para participar en los intentos de arrastre, gracias a su potencia de tracción de 70 toneladas. El almirante también indicó que las operaciones de dragado ejecutadas por la autoridad ya han conseguido retirar 27.000 metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros.

El buque, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, lleva atascado desde el martes en la parte sur del canal de Suez, a pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre, impidiendo cualquier tráfico en este vía que representa más del 10% del comercio marítimo internacional. Rabie indicó que la tormenta de arena no fue la «causa principal» del encallamiento del buque, pero no concretó un motivo específico que haya provocado el incidente.

Primera operación Este sábado comenzó una primera operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol, tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado previamente Rabie. La operación involucró a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito «depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento», según ha explicado.

La firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, ha indicado que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.

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