Diario de León

El Ejército afgano se desmorona ante el avance imparable de los talibanes

Los integristas continúan su conquista del país y se hacen con nueve capitales afganas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los talibanes continúan su rápido avance con la toma de nueve capitales provinciales afganas en menos de una semana, mientras la comunidad internacional intenta presionarlos para que detengan la violencia y se sienten a negociar.

Sin embargo, la estrategia de los talibanes no pareció pasar por ahora por la mesa de negociación, al haber intensificado su ofensiva contra el Gobierno afgano en coincidencia con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras, el pasado 1 de mayo.

Ayer, se confirmó la captura por parte de los talibanes de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en menos de una semana.

Poco antes de la pasada medianoche, «Faizabad, la capital de la provincia de Badakhshan, fue capturada por los talibanes», dijo a Efe Hujatullah Khiratmand, diputado por esta región en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Además, los talibanes tomaron el control ayer del cuartel general de uno de los siete cuerpos regionales del Ejército afgano, el denominado Cuerpo 217 del Ejército de Pamir, situado en la provincia norteña de Kunduz, y cuya jurisdicción se extiende a cuatro provincias en el norte del país.

El Cuerpo 217 del Ejército de Pamir estaba integrado por miles de efectivos, pero por ahora no hay cifras exactas de cuántos quedan en la zona, ya que una gran parte del personal se rindió a los talibanes o dejó su puesto en los últimos tres meses tras los intensos combates en las cuatro provincias que protegen.

El resto, y tras varios días de intensos enfrentamientos, se retiraron y se trasladaron al distrito de Farkhar, en la provincia vecina de Takhar, para unirse a otras fuerzas nacionales en áreas controladas por el Gobierno afgano.

Mientras tanto, en la ciudad de Faizabad, los habitantes temen por su seguridad y todo apuntó a que muchos de ellos pasarán a engrosar la avalancha de desplazados internos que recorren el país hacia zonas relativamente más seguras como Kabul.

Según las estimaciones del Gobierno afgano, en los últimos dos meses se desplazaron por la guerra más de 420.000 personas de 25 de las 34 provincias, la mayoría de ellas de las provincias de Kandahar, Helmand, Jawzjan, Sar-e-Pol, Samangan, Kunduz, y Takhar.

Los talibanes insistieron, sin embargo, en que nadie debe temer posibles represalias, ni siquiera los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad o funcionarios, por lo que pidieron que nadie huya de las ciudades hacia otras regiones.

Además, destacaron que son extremadamente cuidadosos a la hora de capturar las ciudades para que no se produzcan víctimas civiles, que si se producen -subrayaron- se debe a los bombardeos indiscriminados de las tropas afganas.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, insistió que durante la toma de Faizabad «nadie resultó herido».

tracking