Diario de León

Crisis política

La embajada de México acoge a un diputado opositor venezolano

El gobierno mexicano anunció que tiene bajo su resguardo diplomático a Franco Manuel Casella Lovaton, legislador de la Asamblea Nacional de Venezuela

Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaidó.

Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaidó.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de México anunció que tiene acogido en su embajada en Caracas al diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Franco Manuel Casella Lovaton, con objeto de brindarle resguardo y protección.

"Siguiendo su tradición diplomática" México recibió a Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la AN e integrante de la fracción parlamentaria del partido opositor Voluntad Popular, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Explicó que esta acción se ha hecho con "apego al derecho internacional" y reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

PREOCUPACIÓN POR DERECHOS HUMANOS

El ministerio mexicano de Relaciones Exteriores subrayó asimismo "su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país".

Reiteró que sus postulados de política exterior están en concordancia con la Constitución Política de México. En este sentido, reafirmo su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada en la situación por la que atraviesa Venezuela.

LLAMA AL DIÁLOGO

México ha hecho llamamientos al diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición, e incluso se ha ofrecido junto con Uruguay a ejercer como mediador en el conflicto. Apenas el pasado 9 de mayo, el Gobierno mexicano expresó su preocupación por la detención del vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando el presidene Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional.

tracking