Diario de León

Enfado con Amnistía en el círculo de Navalni al dejar de ser «preso de conciencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión de la oenegé Amnistía Internacional (AI) de retirar al principal opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado a dos años y medio de prisión, la condición de ‘preso de conciencia’ ha causado en el entorno del político represaliado y en la oposición rusa en general un sentimiento de sorpresa e irritación. Navalni se pronunció hace unos 15 años en contra de la llegada de inmigrantes a Rusia procedentes de Asia Central y el Cáucaso y AI ha considerado que tales mensajes están impregnados de «odio».

El responsable de la red de sedes regionales de Navalni, Leonid Vólkov, exiliado en Alemania y reclamado por la justicia rusa por llamar la menores de edad a participar en acciones de protesta, ha escrito en Twitter que «si una organización cuya razón de ser es ayudar a presos políticos (...) hace cosas que perjudican a esos presos políticos, entonces esa organización está muerta».

También en Twitter, Kira Yarmish, la portavoz de Navalni, actualmente en arresto domiciliario, ha calificado de «vergonzoso» que la oenegé prive al líder opositor ruso del estatus de «preso de conciencia» «por unas declaraciones hechas a mediados de la década de los 2000, haciendo caso a las peticiones de los propagandistas del poder ruso». En términos parecidos se ha expresado Iván Zhdánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción creado por Navalni (FBK), que emplea también el término «vergüenza». En señal de protesta, el abogado del FBK, Alexánder Golovach, también en prisión, ha renunciado a su condición de ‘preso de conciencia’, que Amnistía Internacional le concedió en 2018.

Oleg Stepánov, jefe de la organización en Moscú de la formación opositora, sostiene que la medida de AI en relación con Navalni después de los tuits del canal estatal ruso Russia Today (RT) «es un juego abierto del lado de la dictadura». Y es que en AI han reconocido que algunos medios de comunicación rusos estatales han lanzado una campaña de desprestigio contra Navalni.

tracking