Diario de León

Erdogan, abierto a hablar sobre las tensiones marítimas con Mitsotakis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este viernes que está dispuesto a hablar con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para abordar las tensiones entre ambos países por los derechos marítimos en el Mediterráneo oriental.

Erdogan explicó a los periodistas tras rezar en una mezquita en Estambul que algunos líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, le han animado a reunirse con Mitsotakis para encontrar una solución dialogada a la tensión regional. Y para dar espacio a la diplomacia, Erdogan aseguró que Turquía ha tenido el gesto de retirar de las aguas en disputa al buque de exploración sísmica Oruc Reis. «Si llevamos el Oruc Reis a puerto, eso tiene un significado. Démosle una oportunidad a la diplomacia y Grecia debe reaccionar positivamente a esto y juntos tomar las medidas necesarias», dijo Erdogan. Sin embargo, Erdogan pidió que se estableciera una agenda sobre los puntos a tratar.

«No tenemos ningún problema en encontrarnos con Mitsotakis. Pero, ¿De qué vamos a hablar? Ese es el tema principal. Si se comportan como lo hicieron en Meis (Kastelorizo en griego), entonces no tiene sentido», dijo Erdogan criticando la reciente visita de la presidenta helena, Ekaterini Sakelaropulu, a ese islote griego.

tracking