Diario de León

Erdogán advierte que responderá a todo ataque contra sus tropas en Libia

Envía además un contingente militar Azerbaiyán para establecer un centro de observación

El presidente turco en una Santa Sofía ya islamizada. TURQUISH PRESIDENT HANDUOT

El presidente turco en una Santa Sofía ya islamizada. TURQUISH PRESIDENT HANDUOT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha advertido al general Jalifa Hafter, jefe del bando rebelde en la guerra civil de Libia, que cualquier ataque contra las tropas turcas en el país africano conllevaría una respuesta militar, informa este domingo el Ministerio de Defensa turco. «Este criminal de guerra y asesino Hafter y quienes lo apoyan deben saber que si se lleva a cabo cualquier ataque contra las fuerzas turcas consideramos objetivo legítimo las fuerzas de Hafter en cualquier lugar. No tendrán a dónde huir», advirtió Akar durante una visita a Libia iniciada ayer.

Describió a Hafter, que recibe apoyo de Rusia, Arabia Saudí, Emiratos y Egipto, como «golpista, peón de fuerzas exteriores y juguete de otros» y aseveró que «no todo el mundo que se compra un uniforme puede ser mariscal», en alusión al rango militar de Hafter.

Akar hizo estas declaraciones, difundidas en la web de su Ministerio, al cenar la noche del sábado con el contingente militar turco que Ankara envío a Trípoli en enero pasado para respaldar el Gobierno del primer ministro libio Fayez al Serraj, asediado por las fuerzas de Hafter.

La intervención turca cambió el equilibrio de fuerzas y permitió a Al Serraj, cuyo Gobierno está reconocido por Naciones Unidas y la Unión Europea, recuperar terreno, antes de proclamarse un alto el fuego con negociaciones de paz en noviembre pasado. Akar se reunió ayer con el ministro del Interior libio, Fathi Bashaga, un político que ha protagonizado tensiones con Al Serraj este otoño y al que se le considera un posible candidato a reemplazar al actual dirigente.

El ministro turco criticó también la misión Irini de la Unión Europea, cuyo objetivo es vigilar el cumplimiento del embargo de armas contra Libia, lamentando que «se ha empezado sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno libio legítimo, sin cooperación y sin una decisión clara de Naciones Unidas».

Irini es así «una operación parcial, injusta y de dudosa legalidad» que «no se puede aceptar», dijo Akar, cuyo Gobierno ha criticado ya anteriormente que la misión europea solo controla las rutas marítimas por las que llega material a Trípoli, pero no las aéreas que usan los Estados árabes para enviar armas a Hafter.

Militares a Azerbaiyán

Por otro lado, Turquía ha enviado un contingente de 35 militares a Azerbaiyán para establecer un centro de observación del alto el fuego en Alto Karabaj, que gestionará junto con Rusia, de acuerdo con el concluido en noviembre pasado entre Moscú, Ankara y Bakúk.

Los 35 militares turcos, a cuyo frente se encuentra un general de brigada, se desplegarán en Agdam, una localidad conquistada por Armenia en 1993 y devuelta a Azerbaiyán en noviembre pasado en virtud del acuerdo celebrado entre Bakú y Ereván que puso fin a 44 días de guerra.

La creación del centro de observación consta en el acuerdo de 9 puntos auspiciado por Moscú, pero la participación de militares turcos fue negociada aparte por Ankara, al respaldar Azerbaiyán la aspiración turca de mantener fuerzas en la zona.

Sin embargo, Rusia ha dejado muy claro que estos militares turcos se limitarán a observar la tregua desde el centro, junto con las fuerzas rusas, pero no podrán participar en patrullas por el territorio de Alto Karabaj que tras la guerra sigue bajo control de milicias armenias.

Si bien Ankara había oficialmente anunciado la creación del centro conjunto, aún no hay una confirmación de fuentes gubernamentales respecto a su ubicación ni la fecha de apertura, que CNNTürk prevé para enero.

tracking