Diario de León

Erdogan amenaza a Siria con «atacar en todo el país» si tiene una sola baja más en Idlib

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de perder a catorce soldados en apenas dos semanas y de dar un ultimátum, Recep Tayyip Erdogan amenazó este miércoles al Gobierno sirio con «atacar en todo el país» si un solo soldado turco más resulta herido.

Turquía cuenta con doce puestos de observación en la provincia siria de Idlib, bastión de la franquicia local de Al-Qaeda y de varios grupos islamistas que operan bajo la órbita de Ankara, y han sufrido ataques directos del Ejército de Siria, que desde hace dos meses mantiene una ofensiva para recuperar la zona.

Damasco cuenta con el apoyo de Rusia y Erdogan les acusó de «atacar a los civiles sin descanso, cometer masacres y derramar sangre» y les adelantó que «los aviones que bombardean a la población civil ya no podrán llevar a cabo las acciones tranquilamente como antes», sin especificar cómo lo piensa lograr. Idlib pone a prueba la relación entre Rusia y Turquía, que apoyan a bandos enfrentados, y ambas potencias se acusan de no cumplir los acuerdos alcanzados en Sochi en octubre para crear una zona desmilitarizada.

El presidente turco denunció que «no se han cumplido las promesas» y el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, le respondió que las operaciones en Idlib son «ataques contra terroristas, no contra civiles.

tracking