Diario de León

Erdogan, Merkel, Macron y Johnson buscan cooperación para Siria y los refugiados

El presidente turco Erdogan durante la teleconferencia que mantuvo ayer.

El presidente turco Erdogan durante la teleconferencia que mantuvo ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los líderes de Turquía, Alemania, Francia y el Reino Unido acordaron ayer cooperar más para encontrar soluciones a la guerra en Siria y a la crisis de los refugiados, además de actuar unidos contra la expansión del coronavirus.

En lugar de una clásica cumbre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller federal alemana, Angela Merkel; el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron ayer una teleconferencia.

En un principio, el encuentro iba a celebrarse en Estambul, pero Turquía anunció el viernes pasado que, debido al coronavirus, se celebraría bajo la forma de teleconferencia.

Los mandatarios evaluaron «las posibilidades de actuar de forma conjunta en la lucha contra el coronavirus», señaló la presidencia turca en un comunicado tras el encuentro que duró una hora.

Además, se habló de «caminos» para resolver la crisis en Siria y de «métodos» para hacer llegar ayuda humanitaria a Idlib.

Otros temas abordados fueron la crisis de los refugiados en la frontera griega-turca, la situación en el conflicto de Libia, la situación de la Unión Europea (UE) y las relaciones de turco-comunitarias.

«Continuaremos nuestro trabajo para encontrar cuanto antes soluciones, gestionando de forma más activa nuestros mecanismos de cooperación y diplomacia en este proceso difícil a un nivel regional y mundial», señaló el propio Erdogan en su cuenta de la red social Twitter.

Fuentes de la Presidencia francesa explicaron a la prensa en París que hubo «consenso» sobre la necesidad de afrontar juntos las consecuencias financieras de la crisis causada por el coronavirus.

Los líderes coincidieron en que la ofensiva siria en la provincia de Idlib ha causado una catástrofe humanitaria con cerca de un millón de personas en grandes dificultades. Por eso, Macron y Merkel prometieron más ayuda humanitaria, siempre en cooperación con Naciones Unidas.

En ese sentido, el presidente francés habría pedido a Erdogan aclarar si quiere mantener su cooperación en Siria exclusivamente con Rusia e insistió en la necesidad de un enfoque global que no solo considere Idlib, en el noroeste de Siria, sino también las zonas en el noreste controladas por Turquía desde otoño pasado.

Además, Francia fue «clara» al señalar que considera la situación de los migrantes en la frontera griego-turca como algo separado del conflicto armado en el norte de Siria, indicaron las fuentes francesas.

tracking