Diario de León

«Es difícil imaginar que las fugas en el Nord Stream sean accidentales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado este martes que «es difícil imaginar» que las fugas de gas registradas en las últimas horas en el gasoducto Nord Stream 1 «sean accidentales», después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad.

Frederiksen ha subrayado que «no se puede descartar» la posibilidad de un sabotaje y ha dicho que, si bien «es pronto para sacar conclusiones», se trata de «una situación extraordinaria». «Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental», ha manifestado.

«Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio», ha señalado la primera ministra en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa, DR, en el marco de su visita oficial a Polonia. Horas antes, la empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes «no tienen precedentes», tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas. Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

El Servicio Sísmico Nacional sueco informó hoy de que se han detectado dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico. Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales, cuya causa aún no ha sido aclarada, pero que están envueltas en sospechas de sabotaje entre los gobiernos de Alemania y Dinamarca, mientras que Rusia ha expresado su «alarma».

La Dirección General de Energía de Dinamarca elevó este martes el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en esos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Las autoridades danesas habían informado inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm. El gas natural TTF para entrega el mes próximo ha subido este martes el 19,31 %, hasta 207 euros por megavatio hora (MWh), en el mercado holandés, según datos del mercado, tras las averías de los gasoductos Nord Stream I y II.

tracking