Diario de León

CRIMEN POLÍTICO

Qué es el VX, el agente nervioso con que fue asesinado el hermano de Kim Jong-un

Un ciudadano surcoreano observa un informativo en la televisión que trata sobre la muerte de Kim Jong-nam.

Un ciudadano surcoreano observa un informativo en la televisión que trata sobre la muerte de Kim Jong-nam.

Publicado por
ADRIÁN FONCILLAS / PEKÍN
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es el agente nervioso VX ?

La sustancia tóxica hallada en el rostro de Kim Jong-nam revela que el hermanastro del líder norcoreano careció de posibilidades de supervivencia. El VX es el agente nervioso más potente jamás creado por el hombre y basta una minúscula gota de diez miligramos en la piel para una muerte en minutos. Fuertes convulsiones acaban en el colapso del sistema nervioso. Los síntomas inmediatos tras la absorción en la piel incluyen tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, fatiga y jaqueca.

El agente VX, además de su potencia sin comparación, añade su difícil detección por su transparencia y ausencia de sabor y olor. El líquido tiene una consistencia aceitosa que permite transportarlo en un paño como el que las dos presuntas agentes norcoreanas frotaron en la cara de la víctima.

¿Cuál es su uso?

La ONU lo califica como arma de destrucción masiva y no tiene más uso que en la industria bélica. El agente puede contaminar grandes cantidades de agua, alimentos o tierras de cultivo. Corea del Norte no ha firmado la Convención de Armas Químicas que prohíbe su fabricación, almacenaje o uso.

Se calcula que su potencia multiplica por cien la del gas sarín usado por una secta japonesa en el metro de Tokio en 1995. Esa misma secta recurrió a jeringuillas con VX contra disidentes o enemigos. Es el único precedente conocido de su uso en asesinatos quirúrgicos.

La sustancia fue sintetizada por primera vez a mediados del siglo pasado por un científico empleado por la británica Industria Química Imperial. El Ejército inglés pasó la fórmula al estadounidense, que en 1961 empezó su producción en masa. Un escape del agente en 1969 en Okinawa enfermó a una veintena de soldados y obligó a Estados Unidos a admitir que, en contra de lo que había prometido a la población local, sí almacenaba armas químicas en la isla japonesa.

¿Qué países disponen de este agente?

Solo Moscú y Washington han admitido su fabricación y su laxo cumplimiento de la legislación internacional les ha empujado a destruir apenas una porción de sus reservas. Existen más que sospechas de que no son los únicos. Se cree que fue VX lo que utilizó Sadam Husein en su guerra química contra los kurdos en 1988 que dejó miles de muertos y también han sido encontrados restos en Siria. Corea del Norte siempre ha negado su programa de armas químicas pero los expertos lo dan por descontado. Algunas fuentes calculan que tendría almacenadas entre 2.500 y 5.000 toneladas de diferentes toxinas y en el pasado ha comprado los elementos necesarios para su composición.

El compuesto puede ser producido en masa a bajo coste pero es dudoso que el agente VX fuera adquirido en Malasia porque su peligrosidad exige un laboratorio avanzado. Las ínfimas cantidades necesarias para un asesinato con garantías habrían permitido su introducción sin levantar sospechas en las aduanas. Bolígrafos cargados de veneno han sido requisados a espías norcoreanos antes.

tracking