Diario de León

España enviará armamento ofensivo a Ucrania

Pedro Sánchez rectifica a pesar del rechazo que muestra su socio Unidas Podemos

Pedro Sánchez interviene esta mañana en el Congreso. CHEMA MOYA

Pedro Sánchez interviene esta mañana en el Congreso. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que España proporcionará de manera individual material ofensivo al ejercito de Ucrania, al mismo tiempo que participará, como estado miembro, del envió conjunto de armamento aprobado por la Unión Europea. Así lo reveló esta mañana en el Congreso pese a la oposición de su socio, Unidas Podemos, que hace unos días afirmó que esta acción supondría contribuir a la "escalada bélica". El líder de los socialistas y jefe del ejecutivo rectifica apenas 48 horas después de que el Gobierno descartara el envío de armas y hablara solo de material humanitario. 

El presidente del Gobierno,  Pedro   Sánchez , acude este miércoles al Congreso para reclamar unidad de acción política ante la guerra en Ucrania y para explicar la actuación de España en este conflicto y las medidas de apoyo que pueda aprobar el Ejecutivo de cara a un impacto en la economía española.

Cuando se cumple casi una semana desde que las tropas rusas entraran en territorio ucraniano,  Sánchez  dejó claro que España colaborará con el envío de armamento a Ucrania en el marco de la Unión Europea, para trabajar de forma "centralizada".

Y lo hace delante del ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que asiste al pleno desde la tribuna de invitados.

El Gobierno además ha reiterado que no hay divergencias en este sentido con Podemos, su socio de coalición.

Sánchez  confía en que hoy se visualice la unidad de todos los partidos, también del PP, toda vez que enfrente no tendrá al todavía líder de los populares, Pablo Casado, sino a la nueva coordinadora general del partido y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

La líder parlamentaria ya ha avanzado el apoyo de su grupo en el Congreso si el Gobierno tiene algún problema con sus socios de coalición.

Fuentes de la Moncloa afirman que el presidente insistirá en la importancia del consenso y de la unidad de acción, sobre todo después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijera ayer que en el seno del Ejecutivo hay "una sola voz".

Lo cierto es que Unidas Podemos ha modificado su relato y en las últimas hora ha pasado de criticar el envío de armamento a Ucrania a través del fondo europeo de apoyo a la paz, a valorar que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido.

Ante el recrudecimiento de la escalada bélica de Rusia otros partidos que respaldaron la investidura de  Sánchez  como Más País y Compromís también apoyan el envío de  armas  a la resistencia ucraniana. Una actuación sobre la que tendrán que pronunciarse hoy otros socios parlamentarios como el PNV, ERC o EH Bildu.

Y aunque este asunto centrará previsiblemente buena parte del debate, sobre la mesa también estará la ayuda humanitaria o nuevas medidas para ayudar a los refugiados.

Sánchez  podría precisar las medidas que pretende poner en marcha para mejorar la cobertura y la atención a los ucranianos que llegan a España bien para ofrecerles una protección temporal o para facilitarles que puedan ser ciudadanos de pleno derecho en el acceso a un puesto de trabajo.

El Ejecutivo ya ha dado instrucciones a las oficinas de extranjería para que agilicen los procedimientos y está en contacto con las administraciones locales y autonómicas para una mejor coordinación en la llegada de refugiados.

El presidente del Gobierno también podría detallar algunas medidas fiscales dirigidas a paliar en España las consecuencias de la guerra, ya que el conflicto tiene visos de que repercutirá en el precio de los carburantes y del gas.

Algunos partidos de la derecha pedirán al Gobierno bajadas de impuestos, mientras que Podemos requerirá una empresa pública de energía y Más País incidirá en impulsar la energías verdes o en poner en marcha ayudas para que las familias vulnerables puedan pagar la factura de la luz y el gas.

Otras formaciones, como Ciudadanos o el PDeCAT, instarán al Ejecutivo a adoptar medidas más contundentes y directas de apoyo a la resistencia en Ucrania y Compromís pedirá la congelación de las denominadas "visas oro" que se otorgaron a inversionistas rusos en España en el marco de la ley de Emprendedores.

La sesión parlamentaria que también abordará la petición de Ucrania de entrar en la Unión Europea se produce al día siguiente de que la fachada del Congreso se haya iluminado con los colores de la bandera ucraniana, y así permanecerá hasta el próximo domingo.

El pleno arrancó a las nueve de la mañana y tras la intervención del jefe del Ejecutivo, que no tiene límite de tiempo, intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, cerrando el grupo socialista, durante quince minutos para fijar posiciones.

Sánchez  contestará a cada uno de ellos, y los parlamentarios podrán volver a intervenir por un tiempo de cinco minutos.

Podemos, en contra

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a  Ucrania . Así lo ha trasladado durante su intervención en la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional y, de esta forma, ahonda en la posición expresada poco antes por la líder de la formación morada, Ione Belarra, también crítica con Sánchez.

Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática. Durante su intervención, el portavoz del espacio confederal ha puesto el foco en el "tema central" de hoy que es el envío de armamento a  Ucrania  por parte de España para criticar desde "todo el respeto", estando de acuerdo con la "inmensa mayor parte de lo dicho", que esta medida "la haga España o cualquier otro país es un error".

"Muchos militares nos han dicho en privado que armar a la población civil contra un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas", subrayó. Es más, abundó en que este conflicto, a su juicio, solo puede acabar de dos maneras: con un acuerdo de paz o con un "envío de tropas" por parte de la Otan, liderado por Estados Unidos y que "ojalá no ocurra", puesto que sería algo "peligrosísimo y que llevaría a un conflicto global".En consecuencia, el dirigente de la formación morada ha afirmado que el verdadero debate sobre esta crisis internacional es si se apuesta por una "escalada" o por las vías pacíficas y diplomática, que es la vía que respalda el espacio confederal para evitar "muertes" y "sufrimiento".

La paz frente a los agresores

Tras remarcar su condena "sin paliativos" a la invasión ordenada por el presidente ruso, y mostrar su solidaridad al representante de la embajada de  Ucrania  en España presente en el hemiciclo, Echenique ha urgido a que lo importante ahora es conseguir un "alto el fuego" en esta guerra y redoblar los esfuerzos internacionales en las vías pacíficas, pues bajo su criterio no se están explorando de forma suficiente.

No obstante, ha apoyado los refuerzos de España para tratar de acabar "con esta barbarie", dado que ya habrá tiempo de hablar del papel de la Otan, de la autonomía estratégica de la Unión Europea o del gasto de armamento, puesto que lo urgente es que cese esta ofensiva y se retiren las tropas rusas lo antes posible.

Por otro lado, ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de ser el "emisario" de Putin en España aunque ahora se vista de "derechita cobarde", e incluso le ha reprochado que venga al Congreso a "celebrar la guerra". A su vez, ha destacado sus propuestas de pacto de estado en materia energética para proteger a la población de los "estragos" que va a causar la "invasión del amigo de la ultraderecha que hoy ocupa el Kremlin".

 

tracking