Diario de León

España inicia la repatriación de su personal en la embajada de Kabul

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El control del Gobierno afgano sobre las principales ciudades del país se vuelve más precario cada hora que pasa. El empuje de las fuerzas de los talibanes amenaza con aislar Kabul en 30 días, según informes de la inteligencia estadounidense, que también fijan la toma de la capital en menos de 90 días si la situación no cambia radicalmente. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó ayer los preparativos para repatriar a su personal diplomático en la zona.

Los talibanes ya se han hecho con el control de casi la mitad de las capitales de provincia del país, incluidas Kandahar y Herat, segunda y tercera ciudad en importancia. Esto ha llevado a países como Estados Unidos y Reino Unido a anunciar el envío de tropas adicionales para proceder a la evacuación de sus ciudadanos y de personal de sus embajadas. En esa línea, el departamento que dirige José Manuel Albares ya tiene preparado un plan de contingencia y evacuación. «España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la Embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás», señala el ministro.

En su página web, Exteriores también recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Afganistán que lo «abandonen a la brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles» y se insta «encarecidamente» a no viajar al país «bajo ninguna circunstancia».

Paralelamente, los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior están ultimando un plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas y también a la Aecid en Afganistán en los últimos años y que ahora temen por sus vidas ante el inexorable avance de los talibanes. Este plan pasa por acogerlos en España, si bien aún no se ha determinado bajo qué fórmula y aún resta verificar sus identidades. En total, se calcula que el número de trabajadores afganos que se encuentran en esta situación asciende a 88, pero podrían ser más si abandonan el país junto a sus familias.

tracking