Diario de León

España media para que los israelíes y Hamás fijen una tregua simultánea

El líder del partido conservador Likud, Benjamin Netanyahu, saluda a Miguel Ángel Moratinos

El líder del partido conservador Likud, Benjamin Netanyahu, saluda a Miguel Ángel Moratinos

Publicado por
Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

damasco

El final de la ofensiva militar israelí en Gaza parece cercano, pero todavía se busca fecha y hora para fijar el alto el fuego.

Los esfuerzos de la diplomacia española desplazada a Oriente Próximo se centran en precisar cómo se va a llevar a cabo el cese de las hostilidades. La intención es que no haya ni vencidos ni vencedores. Pero antes de nada, tanto Israel como Hamás quieren garantías para anunciar la tregua.

En su intento por acercar posturas, Miguel Ángel Moratinos salió ayer de Siria rumbo a Israel con un mensaje esperanzador. La entrevista con el presidente Bashar al Asad se consideraba clave para avanzar en las negociaciones. «La llave la tiene Damasco», comentaban fuentes diplomáticas antes de la reunión. No en vano, Siria patrocina a Hamás -”allí reside desde 1999 el líder del movimiento islámico, Kaled Meshal-” y su palabra tiene peso en el mundo árabe.

«La reunión fue constructiva. Siria tiene ideas que convergen con la propuesta egipcia del alto el fuego», señaló el ministro de Exteriores en rueda de prensa junto a su homólogo Walid Al- Moallem. «Moratinos me ha expuesta algunas ideas para neutralizar a Hamás, pero para llegar a un acuerdo Israel debe retirarse primero de Gaza», comentó el canciller sirio.

El ministro de Asuntos Exteriores puso sobre la mesa a Damasco un paquete de propuestas para acordar el alto el fuego mutuo sin que «nadie se vea perdedor». Una tregua en la que las dos partes «cumplan con su responsabilidad y dejen de utilizar la violencia», afirmó Moratinos. Esto es, que de forma simultánea Hamás deje de lanzar cohetes e Israel retire sus tropas.

A partir de ahí, comenzaría a aplicarse el plan egipcio que permitiría el establecimiento de corredores humanitarios para asistir a la población palestina, cuya situación, según pasan los días, «se hace más dramática», señalaron fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores viajará este miércoles a El Cairo para reunirse con el presidente Hosni Mubarak y transmitirle la respuesta de las autoridades sirias para acordar la tregua.

Turquía, entra en juego

La visita de Moratinos a Damasco tuvo una parada inesperada. La velocidad con la que trabaja la diplomacia hace que las negociaciones varíen en cuestión de horas. Un actor hasta ahora tapado, Turquía -”que reconoce al Estado de Israel y tiene acuerdos militares con Tel Aviv-” ha tomado el mando como mediador de Hamás en el exilio sirio.

tracking