Diario de León

España planea traer a los traductores afganos que ayudaron a las tropas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior están ultimando un plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas en Afganistán en los últimos años y que ahora temen por sus vidas ante el inexorable avance de los talibán en los últimos días, en los que se han hecho con el control de varias capitales de provincia.

Fuentes diplomáticas explicaron que los tres departamentos están trabajando en un plan para ayudar a estas personas, lo que incluiría su traslado a España, pero han evitado dar más detalles sobre el mismo, por motivos de seguridad.

Tampoco quisieron hablar del número de traductores que podrían trasladarse a España, cuyos términos concretos y fórmula está estudiando Interior y que aún no está claro si algunos de ellos vendrían junto con sus familias.

Según ‘El Confidencial’, desde 2014 solicitaron ayuda a España 122 traductores españoles, de los que 24 han llegado al país y otros 38 recibieron ayuda económica. Los 50 restantes no recibieron ningún tipo de ayuda por no cumplir con los requisitos exigidos. Actualmente, habría unos 88 traductores que requerirían ayuda —los que recibieron dinero y los que vieron denegada su solicitud—.

Las fuentes consultadas aseguraron que «se está avanzando todo lo rápido que se puede», sobre todo en el aspecto logístico del plan dado al rápido deterioro de la situación de seguridad en Afganistán y la complejidad de la operación que se llevaría a cabo.

No obstante, por el momento las fuentes descartaron hablar de posibles plazos, incidiendo en que España se encuentra en la misma fase en cuanto a los planes para ayudar a los intérpretes afganos que otros países de la UE.

España completó en mayo la retirada de las tropas que tenía en Afganistán en el marco de la operación ‘Apoyo Decidido’ de la OTAN después de que, Joe Biden, anunciase el pasado abril que las tropas de EE UU abandonarían el país asiático antes del 11 de septiembre coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados de Al Qaeda.

tracking