Diario de León

España prepara con sus socios de la UE el final de la operación para salir del país

Los aliados europeos y de la OTAN anuncian en masa que hoy saldrán los últimos vuelos y sus tropas Bruselas sacará de Kabul a todos los colaboradores

Las víctimas de uno de los atentados yacen en la calle. EFE

Las víctimas de uno de los atentados yacen en la calle. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno español aún debate con la Unión Europea el final de la misión aérea de evacuación en Afganistán. El Ministerio de Exteriores ultima con los altos representantes de Bruselas la planificación de los últimos vuelos a Kabul antes de poner el broche a la salida de los colaboradores afganos y sus familiares, según explican fuentes gubernamentales.

La intención del Ejecutivo ahora es salir de la mano de la UE y culminar el trabajo conjunto. Ello pese a que varios socios europeos (Alemania, Francia, Bélgica u Holanda) y de la OTAN (Canadá) anunciaron que hoy finalizarán sus vuelos y la retirada de sus tropas.

La razón que esgrimieron era el «riesgo real» de atentado en el aeródromo de Kabul. Poco después, los peores temores se cumplieron y dos explosiones cerca del aeropuerto dejaron un reguero de muertos. La deflagración no afectó a ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el país, según informó Defensa. Tampoco afectó a los miembros de la Policía Nacional que se encuentran allí.

Washington informó, además, de que aún quedaban miles de personas dentro del recinto aéreo en espera de ser embarcados. Una cifra que se fue reduciendo a lo largo de la jornada de ayer gracias al rápido goteo de vuelos de entrada y salida en el aeropuerto Hamid Karzai.

«No trabajamos con fecha límite»

España, por lo tanto, quiere consensuar el final de su misión con la UE y este jueves ninguno de los dos actores había fijado un día concreto antes de la fecha límite impuesta por los talibanes: martes 31 de agosto.

La Comisión Europea aseguró que por ahora centra todos sus «esfuerzos» en completar «cuanto antes» la operación de evacuación de todos aquellos ciudadanos afganos que trabajaron o colaboraron para las instituciones comunitarias durante los 20 años de misión militar.

El portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano, señaló en una rueda de prensa que más de 400 ciudadanos locales que trabajaron para la UE han sido evacuados, pero «todavía hay gente» sobre el terreno, por lo que Bruselas mantiene la operación. «Continuamos con los esfuerzos de evacuación porque todavía hay gente que queremos sacar, pero por razones operativas y de seguridad no daremos ningún detalle sobre estas cifras», dijo el portavoz.

«No trabajamos sobre el pretexto de la fecha límite del 31 de agosto, sino bajo el pretexto de que tenemos que evacuar a esta gente cuanto antes y vamos a hacer todo lo posible al respecto», añadió Stano, quien recordó que la UE no dispone de aviones militares y «depende de los Estados miembros y otros socios» en esta tarea, sobre todo de los tres aviones A400M del Ejército español que operan desde Dubái.

España lidera la operación comunitaria con 140 militares y tres aviones de transporte del Ejército del Aire, que hasta ayer han sacado del país asiático a unas 2.000 personas. La visita el pasado sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la base de Torrejón fue el espaldarazo definitivo al acuerdo suscrito días antes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE Josep Borrell.

El recinto aéreo madrileño se ha convertido en el «centro de acogida europeo» no sólo de los cooperadores españoles, sino de las instituciones comunitarias. Ayer, de hecho, llegaron a Torrejón otros 400 afganos, que permanecerán en la base unas 72 horas antes de ser reubicados. Ya han sido desplazadas 759 personas, con Cataluña y Castilla y León, con 121 cada una, como las comunidades que más refugiados han acogido hasta la fecha.

tracking