Diario de León

España seguirá rescatando a los colaboradores afganos en peligro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España se ha comprometido a no desentenderse de los afganos y, tras haber finalizado ayer la evacuación de 2.206 personas en ocho días, afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.

El presidente del Gobierno ha dado la misión por «cumplida» y ha proclamado el «orgullo de país» en una rueda de prensa en la que ha asegurado que trabajarán «de manera discreta» para «seguir sacando» a los colaboradores afganos que no han podido dejar el país en uno de los 17 vuelos que han llegado a Torrejón en ocho días.

Esto significa que ya se trabaja en una segunda fase en colaboración con otros Estados socios, en la que será difícil contar con el aeropuerto de Kabul, según han indicado este viernes fuentes del Gobierno.

No se va a reconocer al Gobierno talibán, pero sí pueden establecerse contactos puntuales por motivos humanitarios para determinadas evacuaciones. El jefe del Ejecutivo ha reconocido este viernes el «fracaso» de la misión internacional en Afganistán, que ha abocado ahora a una «tragedia» de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa. Y ha reiterado las «muchas dudas» sobre el papel jugado por Estados Unidos y la OTAN ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

La retirada traerá, ha advertido Sánchez, consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios, que pide «reconsiderar» y tratar en común. Para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán, España trabajará con los aliados y ha reclamado actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano.

tracking