Diario de León

La espiral de violencia empuja a Myanmar hacia una guerra civil

Una marcha civil en Hlaingbwe. KAREN INFORMATION CENTER HANDOUT

Una marcha civil en Hlaingbwe. KAREN INFORMATION CENTER HANDOUT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La espiral de violencia encamina a Myanmar, la antigua birmania, a una guerra civil. No hay treguia, ni en la represión ni en las acciones de la población civil.

Ayer, el llamado gobierno civil de Birmania, formado por cargos electos depuestos por la junta militar, anunció que considera abolida la Constitución de 2008 que inició la transición democrática tutelada por los militares, cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado de la junta militar. El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), autoproclamado como gobierno legítimo, realizó el anuncio en la noche del miércoles en un comunicado en las redes sociales en el que, además de considerar nula la constitución de 2008 después del golpe de Estado del 1 de febrero, propuso una «carta democrática federal» que funcione de forma interina.

El riesgo de una guerra civil total llevó este miércoles a la enviada especial de la ONU a Birmania, Christine Schraner Burgener,a advertir de «un baño de sangre inminente» del Ejército golpista y a pedir al Consejo de Seguridad que considere «acciones significativas que puedan revertir el curso de los acontecimientos» en este país asiático.

«Cuando miremos atrás dentro de diez años, ¿Cómo juzgará la historia esta inacción?. Espero que ustedes puedan actuar mientras aún hay tiempo para evitar el peor de los resultados», dijo Schraner en un discurso obtenido por Efe pronunciado ante los miembros del máximo órgano de la ONU en una reunión a puerta cerrada.

«Todo el país está a punto de convertirse en un estado fallido», dijo la representante de Naciones Unidas, que también mostró su temor «debido a que la crueldad militar es tan severa, las guerrillas étnicas birmanas podrían tomar una postura clara de oposición, incrementando la posibilidad de una guerra civil a una escala sin precedentes».

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacionales.

tracking