Diario de León

El Estado Islámico cayó hace un año en Siria pero aún no está derrotado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última bandera negra que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cayó hace un año cuando fue derrotado territorialmente en Al Baguz, su último feudo, aunque hoy persiste en sus ataques en Siria e Irak, mientras se busca juzgar a los extremistas capturados.

El 23 de marzo de 2019, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, anunció la derrota territorial de la organización yihadista tras meses de ofensiva y semanas de dura campaña en la pequeña población de Al Baguz, limítrofe con Irak. «Después de que las FSD eliminaran al EI en su última batalla en Al Baguz, ya no hay áreas geográficas controladas por el EI, pero un año después los ataques terroristas contra civiles y militares no se han detenido y siguen realizándose con sus células activas», dijo hoy a Efe Mervan Qamishli, portavoz militar de las FSD. «Nuestras operaciones deben continuar porque el EI todavía tiene el objetivo de resurgir», afirmó a Efe el portavoz de la alianza antiyihadista, el coronel Myles B. Caggins III.

Las unidades estadounidenses se retiraron del norte de Siria el pasado octubre por no entrar en conflicto con Turquía, que lanzó una ofensiva contra los kurdos, pero se posicionaron más tarde en la provincia de Deir al Zur para proteger las plantas de crudo y evitar la reinsurgencia que

tracking