Diario de León

Estados Unidos abre el debate sobre si retirar la financiación a su Policía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay duda de que 2020 es un gran acelerador en el que todo se mueve a velocidad viral. Hace dos semanas David Boehnke hablaba a este periódico de «desfinanciar» a la Policía, una propuesta tan reducida a grupos muy progresistas que ni siquiera llegó a reflejarse en el texto. Hoy es ‘vox populi’. Ha hecho falta que la indignación prenda como la pólvora por todo el país, que unos cuantos quemen y saqueen las grandes ciudades de EE UU y que muchos millones se lancen a la calle para exigir justicia por el asesinato George Floyd y de tantos afroamericanos que mueren a manos de la Policía. En esas manifestaciones que siguen desfilando pacíficamente, el cartel de Defund the Police se ha vuelto recurrente. Se ve en las cestas de las bicicletas que cruzan cada día el Puente de Brooklyn, en las mochilas de quienes se atreven a coger el metro y los tablones con que se han apuntalado puertas y escaparates para evitar saqueos. Esos improvisados murales urbanos recogen la filosofía del cambio. No son solo mentideros públicos en los que se desahoga la rabia, sino un foro que refleja el sentir de una sociedad que ha dicho ‘ya basta’.

Eliminar la financiación a los cuerpos policiales es un concepto tan escalofriante que ha frenado en seco a muchos de los que forman parte por primera vez de una manifestación bajo el eslogan de Black Lives Matter . El expresidente Joe Biden, el senador Mitt Romney y tantos otros miembros del ‘establishment’ político se han apresurado a distanciarse de esa petición con la misma rapidez con la que se sumaron al clamor por la justicia racial.

En la mente de muchos, aplicar esta política significa que cuando estén en peligro y llamen a la Policía no encontrarán a nadie del otro lado. Momento de pánico que Donald Trump ya ha aprovechado para denunciar a «la izquierda radical» y dibujar el mundo apocalíptico del que se erige como salvador. El miedo colectivo siempre ha sido su principal arma electoral y él es la mano dura que hace falta para poner freno a la amenaza. Por eso muchos se han apresurado a aclarar que Defund the Police no significa eliminar a los cuerpos policiales o retirarles por completo el presupuesto, sino reimaginar su función redirigiendo la ingente financiación que reciben a otros proyectos sociales más útiles y menos peligrosos. Muchos incluso piden que se cambie el término por otro que asuste menos. Y eso es precisamente lo que asusta a Boehnke.

«Lo que me da miedo es que desvirtúen tanto la idea que acabe perdiendo la esencia», cuenta. «Prefiero arriesgarme a asustar a la gente y tener el debate de lo que verdaderamente significa. Estoy convencido de que si tengo la oportunidad de explicarlo podría conseguir que el 95% de la gente esté de acuerdo». La conversación sería larga. Habría que empezar preguntándose por qué EE UU tiene el mayor cuerpo policial del mundo fuera de Asia.

tracking