Diario de León

Estados Unidos abre una investigación contra Snowden para poder detenerlo

El FBI asegura que sus revelaciones han causado daños a la seguridad nacional.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación penal contra Edwar Snowden, quien divulgó la existencia de los programas secretos de vigilancia, con el fin de «detenerlo», dijo ayer en el Congreso el director del FBI, Robert Mueller.

«La persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y para nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones», anunció Mueller.

El titular del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, insistió en que los programas de vigilancia aplicados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su propia oficina están amparados por la Constitución y las leyes nacionales.

Snowden, que en su día trabajó para la CIA y la NSA, filtró a la prensa la existencia de los programas, que registran millones de llamadas y datos digitales de particulares. Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como Prism, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

tracking