jueves 26/5/22

Estados Unidos confía en que Ucrania gane la guerra con la «ayuda necesaria»

Anthony Blinken anuncia que llegará más ayuda militar y que la embajada norteamericana en Kiev volverá a abrirse
                      Anthony Blinken con Volodímir Zelenski. UKRANIAN PRESIDENCY
Anthony Blinken con Volodímir Zelenski. UKRANIAN PRESIDENCY

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó ayer su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que «Rusia ya ha fracasado». «El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita», dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido agregó: «La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles». Señaló que la reunión el domigo con Zelenski, que calificó de «muy productiva», se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para ganar. Blinken, por su parte, afirmó que «Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito», porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia. «Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado» y que su Ejército no rinde como se esperaba.

No obstante, Rusia sigue con su «brutal» agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, señaló. Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la Otan, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó. «Queremos ver una comunidad internacional más unida , especialmente la Otan», dijo Austin por su parte.

Blinken agregó que la estrategia para el futuro consiste en «un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia».

Subrayó que la visita ayer a Kiev supuso una oportunidad de hablar «cara a cara» con Zelenski, también acerca de cómo afrontar lo que queda por delante.

El secretario de Estado y el jefe del Pentágono destacaron que Zelenski les trasladó su profundo agradecimiento por la ayuda tanto del presidente Joe Biden, como de todo el pueblo estadounidense.

Capacidad antiaérea

El Reino Unido «obsequiará» a Ucrania con «un pequeño número» de vehículos blindados Stormer que mejorarán «la capacidad antiaérea» de su Ejército, cuando la invasión rusa iniciada el 24 de febrero «entra en una nueva fase», dijo este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Wallace informó al Parlamento de que su ministerio ha enviado ya a la antigua república soviética 5.361 armas ligeras antitanque (NLAW, en inglés) y 200 misiles antitanque portátiles Javelin, y facilitará además 250 misiles antiaéreos Starstreak.

En ayuda no letal, el Gobierno británico ha proporcionado 90.000 paquetes de raciones, más de 10 cargamentos de equipo médico, 3.000 chalecos antibalas, casi 77.000 cascos y unos 3.000 pares de botas, indicó.

El ministro confirmó que, según el análisis británico, en esta nueva fase de la guerra Rusia tratará de «consolidar su ocupación de la región del Donbás y conectar con Crimea a través de Mariúpol».

Wallace mantuvo que hasta ahora el Ejército ruso ha fracasado en «casi todos sus objetivos» y, de acuerdo con sus datos, ha perdido 15.000 soldados y unos 2.000 vehículos blindados, incluidos al menos 530 tanques, y más de 60 helicópteros y aviones de combate. Al comienzo de este conflicto Rusia desplegó más de 120 «grupos tácticos de batallón».

Estados Unidos confía en que Ucrania gane la guerra con la «ayuda necesaria»
Comentarios