sábado. 03.12.2022

Estados Unidos urge a sus nacionales que abandonen Rusia de manera «inmediata»

«Si quieres salir del país debes realizar los preparativos lo antes posible», advierte ante el cierre de las fronteras
                      Un padre se despide de su hijo entre lágrimas en su despedida a la guerra. YURI KOCHETKOV
Un padre se despide de su hijo entre lágrimas en su despedida a la guerra. YURI KOCHETKOV

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emitido una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma «inmediata» el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, la legación diplomática ha alertado de que los «vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible». Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas. «Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas», ha insistido.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno ruso podría «empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país» tras anunciar la movilización parcial. «Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente», ha recalcado la Embajada en un comunicado en el que ha confirmado que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.

En este sentido, han recordado a sus ciudadanos que «la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia» por lo que ha instado a «evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos». «Las autoridades rusas ya han arrestado a ciudadanos rusos que han participado en manifestaciones», ha sostenido.

Casa a casa con las urnas

Nadie tenía dudas de que el resultado de los improvisados referendos organizados por Rusia para anexionarse los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán abrumadoramente favorables a su integración en la Federación Rusa, porque así lo planeó Moscú. Efectivamente, el ‘sí’ logró un apabullante 97% de apoyo.

La subsecretaria para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary Di Carlo, confirmó al Consejo de Seguridad que las «autoridades de hecho», acompañadas de soldados, fueron puerta por puerta con las urnas forzando a la población a votar. Con ello confirmaba las acusaciones del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, que el viernes denunció que ante la poca participación, los soldados rusos, armados con ametralladoras, visitaron a gran parte de los residentes «para que votaran correctamente» e incluso les facilitaron papeletas electorales con una marca que indicaba lo que tenían que votar.

Di Carlo no entró en esos detalles, pero reiteró que las acciones unilaterales para proporcionar «una capa de legitimidad a los intentos de adquirir territorio de otro estado por la fuerza, mientras se clama representar la voluntad del pueblo, no pueden ser considerados legales bajo la ley internacional». La diplomática de 75 años reiteró que Rusia es una «fuerza ocupante» y denunció que sus fuerzas atacan diariamente objetivos civiles e infraestructura de agua y energía, incluso con drones en Odesa.

Con la misma determinación otros miembros del Consejo como Francia aseguraron que «nunca» se reconocerá el resultado de esas farsas de referendos, porque «¿se imaginan lo que supondría para la legalidad internacional si se hiciera?», preguntó su embajadora.

Estados Unidos urge a sus nacionales que abandonen Rusia de manera «inmediata»
Comentarios