Diario de León

Un estudiante mata con un fusil a seis personas en una universidad de Rusia

Otros 20 ciudadanos heridos, incluido el atacante de 18 años, que fue alcanzado por la policía

Interior de la Universidad rusa donde se produjo el tiroteo y la policía tomó declaraciones. DL

Interior de la Universidad rusa donde se produjo el tiroteo y la policía tomó declaraciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudiante identificado como Timur Bekmansúrov de 18 años, llegó este lues por la mañana a la Universidad de Perm, ciudad situada a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, cerca de los Urales, y empezó a abrir fuego contra sus compañeros ya desde el exterior del edificio. Después penetró en el recinto y continúo el tiroteo. Acabó con la vida de seis personas, según el Ministerio de Sanidad ruso, e hirió de bala a otras 20. En un principio se había dicho que eran ocho los muertos.

Varios jóvenes tuvieron que ser hospitalizados debido a los traumatismos sufridos al tener que huir de la matanza saltando por las ventas. Un mensaje difundido por la oficina del rector en las redes sociales pidió a los alumnos encerrarse en las aulas y a los que no habían llegado todavía a la universidad darse la vuelta y regresar a sus casas.

Vídeos publicados en las redes sociales dan cuenta de la situación de pánico vivida por los estudiantes tratando de escapar del tirador. Imágenes especialmente duras son las que muestran a los jóvenes saltando desde las ventanas y quedando muchos de ellos malheridos en medio de gritos de dolor. También se ha difundido una foto del asesino vestido de negro con un casco como el que utilizaban las tropas nazis durante la II Guerra Mundial, provisto de cintas con munición, un machete, y haciendo el signo del puño con el dedo del medio levantado.

Media hora antes del ataque colocó en la red social Vkontakte un manifiesto calificando a sus compañeros de «avariciosos, egoístas, cobardes y malos, aunque os consideráis superiores a otros seres vivos y, seamos sinceros, pensáis que sois mejores que yo». Fuerzas especiales de la Policía hirieron en el pecho y una pierna a Bekmansúrov, que tuvo que ser enviado al hospital. Otras informaciones sostienen que los agentes dieron muerte al atacante, que poseía licencia de armas. El Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso) envió de inmediato sus especialistas al lugar de los hechos para interrogar a testigos. En declaraciones a las agencias rusas, el experto en armas, Yuri Danílov, no se explica cómo Bekmansúrov pudo superar el examen psiquiátrico necesario para recibir la licencia.

Incidentes en aumento

Por su parte, el presidente Vladímir Putin, que este lunes celebraba la victoria de su partido en las elecciones legislativas de esta semana, ha dado orden al jefe del Gobierno, Mijaíl Mishustin, y a los ministros de Ciencia y Educación Superior, Valeri Fálkov, y Sanidad, Mijaíl Murashko, trasladarse a Perm.

Este tipo de incidentes en centros educativos rusos han aumentando considerablemente en los últimos años. El caso anterior se produjo en mayo de 2021 en un colegio de la ciudad de Kazán. Un joven de 19 años mató a nueve a personas. En octubre de 2018, en una escuela de la localidad de Kerch (Crimea), otro estudiante acabo con la vida de 19 personas antes de suicidarse.

tracking