Diario de León

Etiopía confirma casi 340 muertos en un ataque de presuntos rebeldes oromos

El país sufre recurrentes estallidos de violencia étnica a causa de conflictos de tierras

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Etiopía confirmó que al menos 338 personas murieron en el ataque atribuido a presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA, en inglés) y perpetrado en varias localidades de la región de Oromía (centro y oeste) el pasado 18 de junio. «Según los datos que recibí ayer de (el gobierno regional de la región de) Oromía, el número de víctimas identificadas hasta el momento es de 338», señaló ayer en una rueda de prensa Billene Seyoum, la portavoz del primer ministro, Abiy Ahmed.

Un campesino que presenció los hechos, Dametaw Alebel, confirmó a Efe la semana pasada que el sábado 18 de junio atacantes abrieron fuego contra la población civil en las localidades de Gutu, Chekorsa, Silesaw, Genene, Jaka Sefer y Hayaw, todas ellas en la woreda (distrito) de Gimbi, en la parte occidental de la región. Según Dametaw, que reside en Silesaw, murieron más de 250 personas —incluidos menores— de la etnia amhara pero, de acuerdo a la portavoz de Abiy, los muertos incluyen población de las etnias oromo, amhara y gumuz.

En un comunicado, el Gobierno federal etíope acusó entonces a los rebeldes del OLA de ser los responsables del ataque, un extremo que el grupo armado ha negado. Etiopía sufre recurrentes estallidos de violencia étnica en las regiones de Benishangul-Gumuz (oeste), Amhara (oeste) y Oromía, desencadenados sobre todo por conflictos de tierra y de poder.

El Ejército de Liberación Oromo se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que ese partido -que busca la autodeterminación de su pueblo, históricamente marginado- dejara las armas para volver al país y hacer política a invitación de Abiy en 2018, cuando éste llegó al poder.

Desde entonces, el grupo rebelde, catalogado en 2020 como grupo terrorista por el Ejecutivo etíope —que se refiere a él como OLF-Shene— usa Oromía como base de sus operaciones. El pasado mes de enero, en un gesto por la reconciliación nacional, el Gobierno etíope concedió la amnistía a varios presos políticos, incluyendo a Jawar Mohammed y Bekele Gerba, ambos líderes del opositor partido regional Congreso Federalista Oromo (OFC en inglés), que ha acusado a Adís Abeba de represión junto al OLF.

El Ejército federal etíope tiene en curso una operación especial para terminar con el OLA y ha matado a más de 1.000 rebeldes durante «los últimos dos meses», señaló el primer ministro a mediados de junio durante una intervención en el Parlamento.

El pasado 14 de junio hubo decenas de muertos en los alrededores de la ciudad de Gambell, capital de la región homónima.

tracking