Diario de León

La Eurocámara exige deslegitimar los comicios rusos al menor indicio de fraude

Putin anima a votar por «patriotismo» a 108 millones de ciudadanos en unas elecciones legislativas de tres días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Eurocámara pidió a la UE que no reconozca al nuevo Parlamento ruso que salga de las urnas este fin de semana en caso de que existan indicios de fraude en las elecciones legislativas. La recomendación lleva aparejadas otras medidas, como la suspensión de Rusia en organismos internacionales como el Consejo de Europa. Los europarlamentarios temen que los comicios se celebren «violando principios democráticos y el Derecho Internacional» con el único propósito de que Vladímir Putin se prepare el terreno para ganar las próximas presidenciales y perpetuarse en el poder.

La resolución fue aprobada con 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones, y revela el creciente clima de tensión entre Rusia y Occidente en el contexto político internacional, que en los últimos meses se ha representado en la emisión de sanciones mutuas entre Bruselas y Moscú. El texto del Parlamento Europeo considera que el Kremlin «está destruyendo la competencia política, dejando sin posibilidades de que haya unas elecciones justas». La Eurocámara afirma que las elecciones supondrán «un test» para que la UE examine la política rusa y compara su situación con los comicios de Bielorrusia el pasado año. «La UE y sus instituciones deben trabajar sobre la asunción de que el cambio es posible en Rusia. También hace falta valentía para adoptar una postura firme frente al régimen del Kremlin cuando se trata de defender los derechos humanos», subraya.

Desde ayer y hasta mañana, 108 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento). El presidente Vladímir Putin lanzó un mensaje a sus conciudadanos para que acudan a votar y pongan de manifiesto su «patriotismo». Su principal adversario, el líder opositor encarcelado, Alexéi Navalni, pidió el miércoles depositar el voto en favor de cualquier partido salvo Rusia Unida, la formación del jefe del Kremlin. «Les pido que participen en la próxima votación. Acérquense a su colegio electoral o aprovechen la posibilidad del voto electrónico a distancia. Las tecnologías modernas garantizan su seguridad y fiabilidad», dijo el primer mandatario ruso a través de un vídeo difundido por la página web del Kremlin.

Según sus palabras, «la elección de una nueva composición de la Cámara Baja del Parlamento es un acontecimiento importante en la vida del país (.), todo el mundo está interesado en que a la Duma lleguen personas competentes, de palabra, capaces de cumplir sus promesas». Sin embargo, su declaración choca con opiniones como la del opositor Navalni, que siempre ha considerado que los diputados de Rusia Unida, a los que ha llegado a tachar de «bandidos», ni son competentes, ni tienen palabra, ni cumplen sus promesas. Por eso, pedió a la ciudadanía que recurran al llamado «voto inteligente», consistente en apoyar al candidato, de cualquier partido con más posibilidades de ser elegido, pero nunca al de Putin.

En cuarentena Iván Zhdánov, estrecho colaborador de Navalni en el exilio, dio a conocer a los aspirantes de otras formaciones, ya que ellos mismos no podrán participar en los comicios por ser catalogados como «extremistas». Entre ellos hay 137 del Partido Comunista (61%), 48 de los socialdemócratas de Rusia Justa, 20 de los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y 5 del partido liberal Yábloko. Se trata de lograr arrebatar el mayor número de escaños posibles al partido del Kremlin, aunque, probablemente, no se logre impedir que revalide la mayoría absoluta. Ya al final de la campaña electoral, Putin anunció que ha tenido que ponerse otra vez en cuarentena al detectarse «decenas» de casos .

tracking