Diario de León

La Eurocámara pide más sanciones a Bielorrusia y vetarla en mundiales y JJOO

La opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya en Berlín. CLEMENS BILAN

La opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya en Berlín. CLEMENS BILAN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El pleno del Parlamento Europeo condenó este jueves el aterrizaje forzoso por parte de Bielorrusia de un avión comercial para detener a un periodista, y pidió incrementar las sanciones a ese país y vetarlo en campeonatos deportivos europeos y mundiales, así como en los Juegos Olímpicos. En una resolución que vio la luz con 626 votos a favor, 16 en contra y 36 abstenciones, el hemiciclo lamentó el «secuestro» del avión de Ryanair, que consideró un «acto de terrorismo estatal», y pidió la liberación inmediata e incondicional del periodista Román Protasevich y su acompañante Sofia Sapega, así como de otros prisioneros políticos en Bielorrusia.

Los eurodiputados solicitaron al Consejo de la UE (la institución que representa a los Gobiernos de los Veintisiete) que incluya cuanto antes a los responsables del aterrizaje forzado del avión el pasado 23 de mayo en Minsk dentro de su lista de sancionados.

Igualmente, pidieron al Consejo que amplíe las medidas restrictivas contra los implicados en el fraude en las elecciones presidenciales de agosto, en las que volvió a salir elegido Alexandr Lukashenko, y en la represión contra las protestas que surgieron tras los comicios. Consideraron que fiscales, jueces y agentes de las fuerzas del orden deben estar en la lista de sancionados, al igual que otros que trabajen en el ámbito de la desinformación, los medios, la propaganda.

La Eurocámara fue más allá y solicitó además sanciones económicas contra sectores estratégicos para Bielorrusia (como los de los productos petroleros, el potasio, el acero o la madera), y que se restrinja cualquier ayuda económica a sus autoridades, incluida la apertura de nuevas líneas de crédito y la inversión en infraestructuras o empresas.

En esa línea, los eurodiputados pidieron medidas para que las instituciones financieras europeas no puedan adquirir bonos o cualquier otro instrumento financiero emitido por el Gobierno bielorruso.

Por otra parte, el Parlamento instó a vetar a Bielorrusia en los organismos y acontecimientos deportivos internacionales, incluidos los campeonatos europeos y mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio. Así, los parlamentarios animaron a la UEFA a cancelar los derechos de retransmisión de la Eurocopa 2020 de la televisión pública bielorrusa TVR y asignarlos gratuitamente a la televisión independiente Belsat.

tracking