Diario de León

Europa abre procedimiento a Londres por violar la ley del pacto del Brexit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La CE anunció este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber retirado antes de finales de septiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea.

El anuncio lo realizó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. En concreto, la política alemana precisó que Bruselas ha enviado a Londres una carta de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción comunitario, a la que el Reino Unido debe responder en el plazo de un mes con sus observaciones.

Si la respuesta o las medidas del Gobierno británico no satisfacen al Ejecutivo comunitario, se pasaría a la segunda fase del proceso con el envío de un dictamen motivado y si el incumplimiento persiste, el caso puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «El plazo (para retirar el proyecto legislativo) venció ayer. Las partes problemáticas no se han eliminado. Por tanto, ayer la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento al Gobierno del Reino Unido. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción», indicó Von der Leyen.

La presidenta de la CE recalcó que la misiva «invita al Gobierno del Reino Unido a enviar sus observaciones en el plazo de un mes». «Además de esto, la Comisión seguirá trabajando en una implementación completa y a tiempo del acuerdo de retirada. Mantenemos nuestros compromisos», subrayó.

tracking