Diario de León

Crisis medioambiental

Europa se asocia a Leonardo DiCaprio y Global Wildlife por la biodiversidad

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio. SEBASTIAN NOGIER

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio. SEBASTIAN NOGIER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

  La  Unión Europea ( UE ), el oscarizado actor estadounidense  Leonardo   DiCaprio   y   la  organización  Global   Wildlife  Conservation (GWC)  se  han asociado para lanzar dos iniciativas valoradas en 34 millones de euros para proteger  la   biodiversidad  del planeta en 2021.

"Debemos restablecer nuestra relación con  la  naturaleza", instó en un comunicado  DiCaprio , quien llamó  a  trabajar para frenar crisis ambientales como los incendios ocurridos en el Amazonas, Australia  y  el Congo, o los huracanes que  se  observan en el Caribe, que son cada vez más grandes  y  frecuentes.

El intérprete de películas como "El aviador" o "El lobo de Wall Street", galardonado con un premio Oscar  por  su actuación en "El renacido", añadió que  la  Tierra  se  encuentra en un "punto crítico"  y  que proteger  la  vida silvestre es una obligación  por   la  salud pública  y  su bienestar.

El primero de los programas, bautizado como Rapid RESCUE dispondrá, de 30 millones de euros (10 millones de euros de  la   UE   y  20 millones de  Global   Wildlife ) para dar respuesta al impacto que puedan causar futuras emergencias, como  la  actual pandemia, en ecosistemas claves, zonas protegidas,  y  ayudar así  a  las especies  y  comunidades indígenas que habitan en ellas.

Además, un segundo proyecto aportará 4 millones  a   la  preservación del Parque Nacional de Virunga, en el noreste de  la  República Democrática del Congo (RDC),  y  apoyará principalmente  a   la  conservación de monos  y  simios, como el gorila de montaña, de nuevo en peligro de extinción.

La  comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, subrayó este miércoles en un comunicado que  la  crisis sanitaria ha puesto de relieve que  la  protección de los ecosistemas es "crucial" para  la  "supervivencia" de  la  vida silvestre  y  de un mejor futuro para las personas.

Ambas iniciativas  se  enmarcan dentro del Pacto Verde Europeo promovido  por   la  Comisión, uno de los ejes más ambiciosos de  la  legislatura de su presidenta, Ursula von der Leyen, para encaminar  a   la   UE  hacia una economía sostenible.

El consejero delegado de GWC, Wes Sechrest, advirtió que para prevenir futuras pandemias, hay que tomar decisiones "basadas en  la  naturaleza"  y  afrontar ahora  la  crisis de  la  extinción de  la  diversidad de especies  y  el cambio climático.

tracking