martes 19/1/21

Europa no encuentra consenso para unir políticas y frenar las riadas migratorias

Los servicios de emergencia evacúan a un migrante. ÁNGEL MEDINA G.
Los servicios de emergencia evacúan a un migrante. ÁNGEL MEDINA G.

Los países de la Unión Europea acogieron ayer con cautela la nueva propuesta de la Comisión Europea para un pacto migratorio y de asilo aunque ninguno la rechazó totalmente y todos coincidieron en que es urgente llegar a una solución sobre un tema que lleva bloqueado más de cinco años.

El asunto se abordó en una videoconferencia de ministros de Interior de la UE donde se debatió por primera vez ese plan, que plantea una solidaridad «a la carta», centrada sobre todo en las expulsiones de los migrantes que no pueden pedir el asilo en la Unión, dos tercios de los que llegan en la actualidad a los Veintisiete.

«Soy optimista», aunque «hay mucho trabajo por delante para equilibrar los diferentes intereses» dijo al término de la reunión en rueda de prensa el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

«Tenemos que lograr que los dos tercios (de migrantes) que llegan y no tienen derecho a quedarse se vayan lo antes posible», añadió el titular alemán, que subrayó que eso es algo que interesa tanto a los países en primera línea (España, Italia, Grecia, Malta y Chipre) como a los que temen los llamados movimientos «secundarios» (por parte de los migrantes que acceden a través de un país y se trasladan después a otro).

El objetivo de Alemania es tratar de que de aquí a finales de año haya un acuerdo político sobre el grueso de ese pacto, para lo cual se ha añadido al calendario una nueva reunión de ministros en noviembre, que se sumará a la ya prevista de diciembre y ambas tendrán lugar «si es posible» de forma «presencial».

Para Seehofer se debe ofrecer a los cinco países de entrada, con cuyos homólogos celebró el miércoles una videoconferencia, «la certeza de que no van a quedarse con todos los migrantes que llegan a su territorio».

Europa no encuentra consenso para unir políticas y frenar las riadas migratorias
Comentarios