Diario de León

Europa pide a China un acuerdo que limite la asimetría comercial

Charles Michel y Ursula von der Leyen ayer, tras la cumbre. YVES HERMAN

Charles Michel y Ursula von der Leyen ayer, tras la cumbre. YVES HERMAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea urgió ayer a China, en su cumbre bilateral, a mostrar más «ambición» para cerrar este año un acuerdo de inversiones que ayude a corregir los desequilibrios de la relación comercial, al tiempo que pidió garantizar las libertades en Hong Kong y la neutralidad de las empresas comunitarias allí.

«Seguimos teniendo una relación comercial y de inversiones desequilibrada (...) Esperamos que China muestre el nivel de ambición necesario para concluir estas negociaciones para finales de este año», dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa telemática tras una videoconferencia con los líderes chinos.

Las relaciones económicas y los derechos humanos centraron gran parte de sendas discusiones que mantuvieron Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente, Xi Jinping.

La UE expresó su descontento por que China no ha hecho los progresos esperados desde su última cumbre en 2019 para limitar las barreras en el acceso a su mercado, algo que afecta fuertemente a Europa en tanto que primer inversor extranjero y primer socio comercial del país.

La presidenta del Ejecutivo comunitario celebró que la UE y China vayan a firmar «en semanas» su acuerdo sobre indicaciones geográficas, pero aseguró que necesitan «más ambición del lado chino» para concluir las negociaciones del pacto de inversiones.

«Ello haría frente a las asimetrías en el acceso a nuestros respectivos mercados y mejoraría la igualdad de condiciones entre nosotros», insistió Von der Leyen. La agencia oficial china Xinhua subrayó el compromiso de Pekín de concluir el acuerdo bilateral de inversiones en 2020.

tracking