Diario de León

Evo Morales afirma que sufre persecución de Interpol por cargos de terrorismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | méxico

El expresidente boliviano Evo Morales denunció ayer desde México que sufre una persecución de la Interpol a raíz de las acusaciones emitidas por el Gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez.

«Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado», expresó Morales en rueda de prensa en Ciudad de México, donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

Las fichas azules de la Interpol son notificaciones utilizadas para conseguir información sobre la identidad o paradero de personas, mientras que las fichas rojas buscan la detención o arresto a fin de lograr una extradición. El Gobierno de Áñez acusó formalmente el viernes a Morales de delitos como terrorismo y sedición con base en «pruebas» como un vídeo en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas.

Según Morales, la ficha de la Interpol busca información suya en México, país al que llegó asilado el 12 de noviembre, así como Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela, entre otros países. Morales ha mostrado más de una vez su intención de viajar a Argentina, por su proximidad con Bolivia, ya que el presiente electo Alberto Fernández le ofreció asilo.

tracking