Diario de León

Un exmilitar de EE UU admite en la televisión alemana las torturas en Guantánamo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Varios exmilitares estadounidenses reconocieron en una televisión alemana haber infligido malos tratos en Guantánamo, que uno de ellos califico de «torturas», a Mohamedou Ould Slahi, considerado durante años por Estados Unidos pieza clave en los atentados del 11 de septiembre. «Fue tortura», afirmó en una entrevista a la cadena pública regional NDR uno de los miembro del equipo encargado de interrogar al mauritano Slahi, que había llegado a Alemania en 1988 con una beca de estudios y se unió después a la lucha contra la ocupación soviética de Afganistán.

Según el exmilitar, que se hace llamar «Mister X» y que también estuvo en Afganistán e Irak, el miedo de Slahi «era absoluto» y «probablemente pensaba que lo iban a matar en seguida».

«Mister X» habla de «técnicas mejoradas» de interrogatorio que hoy son ilegales, para precisar después que se trataba de torturas, cometidas también por otros guardias de la base penal. El relato de Slahi, que estuvo preso entre 2002 y 2016 en la prisión de Guantánamo y hoy vive en Mauritania, coincide con las declaraciones del exmilitar. Este preso germanoparlante recuerda que uno de sus torturadores le vaciaba una y otra vez un cubo de agua frío sobre el cuerpo para hacerlo hablar.

tracking