Diario de León

La extrema derecha gana espacio en la campaña electoral clave para Italia

Giorgia Meloni. FABIO CIMAGLIA

Giorgia Meloni. FABIO CIMAGLIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La historia de Italia sólo se puede escribir en clave de tragedia. Desde que surgió heredera de múltiples culturas antiguas. También cuando se desarrolló al amparo del Imperio romano o la unificó el aventurero Giuseppe Garibaldi, y, por supuesto, en su caótica modernidad. Ahora se enfrenta a un nuevo episodio de este eterno drama en las elecciones generales del 25 de setiembre, cuya campaña arrancó este viernes y que podrían entregar el Gobierno a una extrema derecha teñida de neofascismo.

Las encuestas colocan en cabeza a Hermanos de Italia, la formación liderada por Giorgia Meloni, de 45 años, quien hasta hace poco declaraba sin pudor que «Mussolini fue el mejor político de los últimos 50 años», aunque ahora, cuando las urnas están ya cerca, niega ser fascista. Olvida que su partido nació heredero del Movimiento Social Italiano, fundado en 1947 por Giorgio Almirante, alto jerarca de la República de Saló, la última experiencia del dictador Mussolini que concluyó con el Duce fusilado junto a su amante en abril de 1945 cerca de Milán, cuando agonizaba la Segunda Guerra Mundial.

Pero parece claro que los italianos están deseosos de aceptarla y le auspician un futuro extraordinario. Nada lo hacía presagiar cuando se presentó a las parlamentarias de hace cinco años para conquistar solo el 4,3% de los votos, muy por detrás de otras siglas de su espectro político como la Liga Norte de Matteo Salvini, que obtuvo el 17,4%; o Forza Italia de Silvio Berlusconi, con el 14,4%.

Sin embargo, a menos de un mes para acudir a los colegios, los pronósticos sitúan a Meloni en la cumbre de la derecha, donde oscila entre el 23 y el 25% de aprobación. Sus rivales están en la alianza de centroizquierda, a la que los sondeos le asignan en torno al 30% tras los momentos difíciles que vive el Partido Democrático. Por tanto, los expertos pronostican un triunfo neto de la derecha. La suma de Hermanos de Italia, la Liga Norte y Forza Italia podría acumular hasta el 48%. Además, la actual ley electoral beneficia a las coaliciones.

La debacle del centroizquierda alcanzaría niveles desastrosos porque el predominio de las derechas podría alcanzar hasta más de los dos tercios del Parlamento, lo que permitiría aprobar leyes constitucionales sin la obligación del referendo.

Meloni ha sabido aprovechar la crisis económica creada por la pandemia y que en 2021 obligó a los partidos a dar vida a una alianza de unidad nacional, con el economista Mario Draghi como primer ministro. La ahora favorita prefirió la soledad de la oposición.

Supo rentabilizar su amplio margen de maniobra para protagonizar una rápida escalada demoscópica que la situó en lugar de privilegio cuando se produjo la caída de Draghi. Esta tendencia se refuerza a medida que se acerca el 25 de septiembre con el derrumbe del mayor partido populista nacido de las elecciones de 2018, el Movimiento 5 Estrellas, víctima de divisiones internas. Las encuestas le asignan en torno a un 10-11% de los votos pese al liderazgo del ex primer ministro Giuseppe Conte.

El salto final al ruedo de los líderes de todos los partidos no parece capaz de cambiar nada. El reciente Parlamento reducido -la nueva ley electoral baja los diputados de 600 a 400 y los senadores de 320 a 200- será de centro derecha.

tracking