Diario de León

El conflicto armado en Colombia

Las FARC suspenden la tregua unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros

El Gobierno del presidente Santos reitera que la acción contrainsurgente proseguirá hasta que se alcance la paz definitiva

Santos (centro) anuncia la muerte de 26 guerrilleros en el oeste del país, este viernes.

Santos (centro) anuncia la muerte de 26 guerrilleros en el oeste del país, este viernes.

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de paz en Colombia ha entrado definitivamente en uan zona de turbulencia. Las FARC decidieron suspender la tregua unilateral vigente desde diciembre después de un enfrentamiento en un campamento del Frente 29 de la guerrilla con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía. Desde La Habana, la insurgencia calificó de “deplorable” el “asesinato” de 26 de sus miembros. Previamente, el presidente Juan Manuel Santos había justificado la acción militar. “Desde el día en que se iniciaron las conversaciones de paz he sido claro en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños”, dijo. Y advirtió: “la ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz”.

"Señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!", escribió Santos en su cuenta de Twitter minutos después de conocer la suspensión del cese unilateral.

Según las FARC “no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral” que se había puesto en práctica “como un gesto humanitario”. La guerrilla señaló a su vez que seguirán en la mesa de diálogo “contra nuestra voluntad”. Volvió a reclamar un cese bilateral del fuego. “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre".

Las relaciones entre el Gobierno y la guerrilla se habían tensado semanas atrás de la muerte de 11 integrantes del Ejército en el departamento del Cauca.

RETROCESO EN EL DIÁLOGO

De acuerdo con Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, los pasos que ha dado la insurgencia significan un retroceso en el diálogo que tiene lugar en Cuba y que ha llegado a puntos importantes de acuerdo. “El mayor impacto será en la confianza de la opinión pública sobre el proceso de paz”.

Ávila reconoció a la revista 'Semana' que para las FARC era muy complicado mantener una tregua unilateral “porque el Ejército hacía operaciones constantemente”. La Fundación Paz y Reconciliación ha consignado que durante los seis meses del cese unilateral de las FARC, las acciones armadas se redujeron en un 90% y pasaron de 1.200 a 180.

tracking