Diario de León

Felipe VI y su padre, reencuentro rodeados de realeza y mandatarios en Buckingham

El emérito llega a su primer acto institucional acompañado por su esposa y apoyado en un ayudante y en un bastón

DL19P25F6-21-56-46-7.jpg

DL19P25F6-21-56-46-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI se ha reencontrado con su padre ayer con motivo de la asistencia de ambos a la recepción que el nuevo rey de Inglaterra ha ofrecido a los dignatarios invitados al funeral de la reina Isabel II hoy y en presencia tanto de la reina Letizia como de Sofía.

Como ocurrió cuando se vieron el pasado 23 de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer reencuentro familiar desde que Juan Carlos I se trasladó a Emiratos Arabes Unidos, no hubo prensa presente en el momento.

Desde Zarzuela subrayaron, tras anunciarse que tanto los reyes como los padres del monarca acudirían a Londres, que todo lo relativo a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas.

La recepción que ofrecieron el rey Carlos III y la reina consorte Camila no tiene precedentes, dado el elevado número de invitados, de varios cientos. Entre ellos había reyes, presidentes y primeros ministros llegados desde todo el mundo, así como las figuras más destacadas de la vida política británica, incluida la nueva ‘premier’, Liz Truss.

Como también ocurrirá hoy para el traslado al funeral, buena parte de los asistentes a la recepción llegaron hasta el Palacio de Buckingham a bordo de varios autobuses, entre ellos los reyes de España. Juan Carlos I y Sofía habían llegado alrededor de una hora antes en otro de esos autobuses.

El emérito, con claros problemas de movilidad, caminaba apoyado en un bastón y en un ayudante, con la emérita a su lado, ambos de riguroso luto.

Los invitados fueron recibidos en la Picture Gallery y se les ofreció bebidas y canapés.. En el acto estaban el nuevo monarca y su mujer y los nuevos príncipes de Gales.

LOS EMÉRITOS, EN EL MISMO HOTEL

Para el emérito este fue el primer acto de carácter institucional en el que participa desde que el 2 de junio de 2019 abandonó la vida pública. El antiguo monarca no quiso renunciar a la invitación que la familia real británica le hizo llegar en su calidad de antiguo jefe de Estado para estar en el funeral de Isabel II, con la que tenía además parentesco ya que ambos eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.

La ocasión ha permitido a Juan Carlos I reencontrarse con otros soberanos que también asistieron a la recepción, como los reyes de Suecia, los de Noruega, los de Bélgica o los de Países Bajos, así como la reina de Dinamarca. También viajaron a Londres el emperador de Japón, los reyes de Jordania y algunos de los soberanos de los países del Golfo, como el emir de Qatar.

Los reyes de España y los eméritos volverán a coincidir hoy en el funeral de la que fuera reina de Inglaterra durante siete décadas en la Abadía de Westminster, si bien en esa ocasión no se espera que, por protocolo, los cuatro estén sentados juntos. Felipe VI, como jefe de Estado, debería estar sentado en las primeras filas de invitados, no así Juan Carlos I.

Don Felipe y doña Letizia viajaron a Londres en un avión de la Fuerza Aérea española junto con Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mientras que Juan Carlos I llegó por su cuenta desde Abu Dhabi, donde ha instalado su residencia permanente.

SÓLO HAY UN REY

En la capital británica, los reyes se alojaron en la residencia del embajador español, José Pascual Marco, mientras que los eméritos lo hicieron en el mismo hotel por «razones de carácter logístico y organizativo», según explicó Zarzuela. El Gobierno ha dejado claro que el emérito no viaja a Londres en representación de España, sino por una invitación personal. La portavoz, Isabel Rodríguez, evitó hacer ningún tipo de valoración por la presencia de Juan Carlos I si bien recalcó que el jefe de Estado es Felipe VI y por tanto es él quien encabeza la delegación española.

tracking