Diario de León

Filadelfia estalla de nuevo tras la muerte de otro joven negro

Biden vota por anticipado en EE UU y pide apostar por «un camino diferente» al de Trump

Imagen de una de las revueltas de ayer tras la muerte de Walter Wallace. MARIO CRUZ

Imagen de una de las revueltas de ayer tras la muerte de Walter Wallace. MARIO CRUZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de manifestantes salieron ayer, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en esa ciudad estadounidense, informan medios locales.

Durante la manifestación, algunos grupos de incontrolados protagonizaron saqueos en varios comercios, lo que provocó la intervención de la policía, uno de cuyos agentes resultó herido.

El suceso se produjo este lunes cuando la policía disparó a un joven negro, Walter Wallace, de 27 años, que, según su familia, sufría problemas mentales.

La policía, sin embargo, asegura que dispararon al joven tras mostrarles un cuchillo, en un suceso que aún está siendo investigado. La protesta, según varios medios, se inició de forma pacífica, con varios grupos de manifestantes que entonaban el nombre de Walter Wallace y pedían justicia.

Pero se tornó violenta cuando el grupo llegó a un recinto policial y se enfrentó a un grupo de agentes. Varias personas arrojaron entonces piedras, bombillas o ladrillos a la policía, describe la cadena CNN. Mientras se producían estos enfrentamientos, grupos de ciudadanos comenzaron a saquear algunos comercios y grandes almacenes en otras áreas de la ciudad, en la costa este estadounidense, en el estado de Pensilvania.

La muerte de Wallace, un suceso aún por esclarecer y que ha sido difundido en redes sociales tras ser grabado con un teléfono móvil, ha conmocionado a los ciudadanos de Filadelfia y se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses que también han generado protestas por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra la población negra.

Las protestas de ayer siguen a las que se produjeron el lunes en la misma ciudad de Filadelfia tras la muerte del joven, en las que se practicaron decenas de detenciones y una treintena de agentes policiales resultaron heridos, según las fuentes.

Estos nuevos choques tienen lugar además al final de la campaña electoral presidencial que vive Estados Unidos, que la próxima semana deberá decidir en las urnas si el republicano Donald Trump sigue en el cargo o si le sucede el demócrata Joe Biden.

El candidato demócrata en las elecciones votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia, Delaware, y pidió a los estadounidenses apostar por un «camino infinitamente diferente» para el país que deje atrás el mandato del presidente Donald Trump. «Acabamos de votar», dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

El exvicepresidente adelantó poco antes, durante un discurso sobre cómo afrontar la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que no solo votaría por sí mismo, sino por una serie de candidatos a cargos locales y estatales que se presentan a los comicios del próximo 3 de noviembre.

«Nos quedan seis días más para las elecciones, y los estadounidenses tienen en sus manos la posibilidad de situar a este país en un camino infinitamente diferente», afirmó Biden en ese discurso, también desde Wilmington.Más de 74 millones de personas han votado ya por adelantado en las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53 % de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project.

Mientras que muchos de ellos lo han hecho por correo, tanto Biden como Trump han optado por acudir en persona a su centro de votación: el presidente hizo lo mismo el pasado sábado en Florida, su estado oficial de residencia.

En declaraciones a los periodistas después de votar, Biden se refirió brevemente a los saqueos en comercios registrados en Filadelfia: «No hay ninguna excusa en absoluto para los saqueos y la violencia, aunque la protesta es legítima», subrayó Biden.

tracking