Diario de León

La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer la apertura de una investigación en Nigeria por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por el grupo yihadista Boko Haram como por el Ejército del país. La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en un comunicado que «existe una base razonable para creer» que ambas partes han cometido delitos que son jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

Entre los crímenes perpetrados supuestamente por el grupo yihadista se encuentran asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, embarazos y matrimonios forzados, torturas, toma de rehenes y dirigir intencionalmente ataques contra la población civil, señaló la Fiscalía.

La policía, también

Bensouda dijo que «la gran mayoría» de delitos tiene como protagonistas a «elementos no estatales», pero concluyó que las Fuerzas de Seguridad de Nigeria también «han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad». Entre estos habría asesinatos, violaciones, torturas y tratos crueles, desapariciones forzadas, traslados forzosos de población y ataques intencionados contra la población civil. La Fiscalía ha pedido autorización para iniciar la investigación a una sala de cuestiones preliminares de la CPI, que anunciará próximamente si le da el visto bueno.

La decisión pone punto final al examen preliminar abierto a Nigeria en 2010, el cual se ha alargado diez años «debido a la prioridad otorgada por mi Oficina de apoyar a las autoridades nigerianas en la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos a nivel nacional», explicó FatoBensouda.

tracking