Diario de León

Francia desafía de nuevo la reforma de las pensiones

Los sindicatos esperan sobrepasar 1,2 millones de manifestantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de miles de personas han salido ya este martes a la calle en Francia para protestar contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron, que pretende elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años en 2030. Las quejas por esta prolongación de la etapa laboral se han repetido entre los manifestantes, que consideran el proyecto gubermanetal una pérdida de derechos y de calidad de vida. El Ministerio de Interior no había registrado incidentes de relevancia a primera hora de esta tarde.

Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), confía en igualar o superar el número de manifestantes del 19 de enero, día en el que entre 1,2 y 2 millones de franceses se movilizaron en la calle contra la reforma. Unos 11.000 policías y gendarmes se encargande garantizar la seguridad de las 240 manifestaciones convocadas en todo el país. De ellos, unos 4.000 lo harán en París. Esto supone que habrá 1.000 agentes más que en las protestas del 19 de enero.

Los transportes públicos, la educación y el sector de la energía son los colectivos más afectados por los paros. La CGT anunció que hay entre un 75% y un 100% de huelguistas en las principales refinerías y depósitos de carburantes de TotalEnergies.

En la enseñanza pública, el 26,6% de profesores ha parado en Primaria y el 25,22% en Secundaria, según cifras del Ministerio de Educación. Los sindicatos, en cambio, aseguran que el seguimiento ha sido del 50% y el 55% en estos niveles. El 19 de enero, hubo un 42,35% de huelguistas en Primaria y un 34,66% enSecundaria, según el ministerio. Los estudiantes también se movilizan contra la reforma de las pensiones. Los alumnos de Sciences Po ocupan desde la noche del lunes los locales de esta prestigiosa universidad parisina, mientras otros jóvenes han organizado piquetes o protestas delante de institutos y universidades.

El Ayuntamiento de París y otros consistorios gobernados por partidos de la oposición han cerrado hoy sus puertas al público «en solidaridad» con los manifestantes. «Esta ‘reforma’ es una regresión injusta y brutal. Frente a la destrucción sistemática de nuestras conquistas sociales, no nos resignamos. Hoy, como mañana, continuaremos movilizados», ha escrito en Twitter la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

tracking