Diario de León

Francia se niega a mediar en la pugna de España y Marruecos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Yves Le Drian, aseguró ayer que no le corresponde mediar entre España y Marruecos y expresó su confianza en que estos dos países vecinos superen sus diferencias de manera «serena» y con un «diálogo positivo».

El ministro mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con quien compareció en una rueda de prensa conjunta en la que fue preguntado por si había intentado mediar España y Marruecos, como sugirió recientemente en una entrevista.

«A Francia no le corresponde mediar entre Marruecos y España, dos países soberanos con sus propias responsabilidades», aseguró el ministro, quien destacó que Francia tiene «excelentes relaciones con ambos países», pero que con España tiene «mucha solidaridad» por ser los dos miembros de la UE.

Le Drian apuntó que la UE debe impulsar el acuerdo en el ámbito migratorio, una tarea que asumirá cuando Francia asuma la Presidencia rotatoria de la UE el primer semestre de 2022.

Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento de gran conflicto aparentemente provocado por la decisión española de permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un hospital de Logroño.

Fuentes del Ministerio explicaron que es costumbre no someter a los viajeros en vuelo oficial a un control de pasaportes en España.

tracking