Diario de León

Francia promete 100 M€ de ayuda al Líbano y urge a formar Gobierno

Beirut rinde homenaje a las víctimas de la explosión del puerto bajo acusaciones de obstruir a la Justicia

DL5P30F3-15-57-05-8.jpg

DL5P30F3-15-57-05-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que su país movilizará en los próximos 12 meses 100 millones de euros en apoyo directo a la población libanesa, pero advirtió de que no habrá ningún «cheque en blanco» en beneficio del sistema político de ese país.

En la inauguración de una nueva conferencia internacional de ayuda al Líbano, justo un año después de la explosión en el puerto de Beirut, el mandatario señaló igualmente que Francia enviará en las próximas semanas 500.000 dosis de vacunas contra la covid-19.

Macron dejó claro que esta ayuda humanitaria fue incondicional y se enviará de forma directa a las asociaciones y ONG que trabajan sobre el terreno, pero subrayó la urgencia de que se forme un Ejecutivo para que el país pueda superar su actual crisis.

«El Líbano merece algo mejor que vivir de la solidaridad internacional y eso depende de vosotros. Por eso repito de nuevo que la primera prioridad sigue siendo formar un gobierno encargado de las medidas mas urgentes al servicio de la población», señaló el presidente francés al inicio de ese encuentro telemático.

Macron no escatimó en sus críticas a las autoridades del país: «Parecen apostar por que la situación se pudra. Lo lamento. Creo que es un error moral e histórico».

Esta conferencia coorganizada con Naciones Unidas, la tercera tras las celebradas el 9 de agosto de 2020 y el 2 de diciembre de ese año, congregó a unos 40 representantes de países y organismos internacionales.

El presidente francés subrayó que algunos participantes ya aplicaron medidas individuales contra personas implicadas en el bloqueo político del país o la corrupción, y advirtió a la clase política libanesa de que se mantendrán firmes según evolucione la situación.

«Esto vale tanto para la formación de gobierno y la aplicación de reformas como para la investigación del puerto», dijo sobre una tragedia que dejó más de 200 muertos, 7.000 heridos y 300.000 desplazados por la onda expansiva.

Por otra parte, Líbano conmemoró ayer el aniversario de la explosión en Beirut entre acusaciones de obstrucción a la Justicia. Los libaneses rememoraron el primer aniversario de las explosiones del 4 de agosto de 2020, que dejaron más de 200 muertos, sin que las investigaciones esclarecieran por ahora las causas ni se haya condenado a los responsables, en medio de un creciente resentimiento de los familiares de las víctimas.

El suceso provocó una oleada de protestas por la población que lo percibió como un reflejo de la mala gestión, la corrupción y la injerencia de los partidos en los asuntos del Estado, lo que derivó en la caída del Ejecutivo de Hasán Diab.

Esta situación, que llevó al primer ministro encargado Saad Hariri a dimitir en julio y a la elección de Nayib Mikati como nuevo primer ministro, fue reflejo del bloqueo sufrido por las investigaciones, marcadas por las dificultades para citar a declarar a altos cargos del aparato político y de seguridad libanés.

Bitar, que asumió el cargo tras el cese de su predecesor después de que pidiera declarar a Diab y varios exministros, reclamó la comparecencia de estas mismas personas, lo que ha provocado un profundo malestar entre los familiares de las víctimas y los damnificados.

«Las explosiones en Beirut, causó una devastación generalizada y un sufrimiento inmenso», manifestó la subdirectora de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf, quien criticó que las autoridades hayan «bloqueado de forma flagrante» los trabajos del aparato judicial.

tracking