Diario de León

Francia quiere la formación rápida de un gobierno reformador en Líbano

El ministro de Exteriores galo cree que debe responder de inmediato a la reconstrucción de Beirut

En la jornada de ayer se volvieron a repetir los disturbios en el centro de Beirut. WAEL HAMZEH

En la jornada de ayer se volvieron a repetir los disturbios en el centro de Beirut. WAEL HAMZEH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francia considera que la dimisión del Gobierno libanés por la «gravedad» de la situación que vive el país requiere ahora la formación rápida de un nuevo gabinete que responda a los grandes desafíos que son la reconstrucción de Beirut y las reformas para evitar que las cosas vayan todavía a peor.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian afirmó en un comunicado que «en estos momentos difíciles de su historia, Francia está, como siempre lo ha estado, al lado del Líbano».

Le Drian insistió en que en este momento «la prioridad es la formación rápida de un Gobierno» que ante las demandas de la población «tenga como misión responder a los principales desafíos del país, en particular la reconstrucción de Beirut y las reformas sin las que el país va a un hundimiento económico, social y político».

El jefe de la diplomacia francesa no entró a valorar directamente la caída del Ejecutivo del primer ministro Hasan Diab, más allá de vincularla con «la gravedad de la situación en la que se encuentra el Líbano».

Pero no se privó de subrayar que es «indispensable que se escuchen las aspiraciones manifestadas por los libaneses en materia de reformas y de gobernanza».

Francia, que fue la potencia colonial y estuvo en el origen de la creación del Líbano, separada de Siria, no ha dejado de seguir muy de cerca su evolución política durante toda la historia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primer mandatario extranjero en acudir a Beirut dos días después de la explosión del puerto el pasado día 4, que causó la muerte de al menos 160 personas, 5.000 heridos y cientos de miles de damnificados.

En esa visita, Macron reclamó a los responsables políticos libaneses «iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas» ya prefijadas en la gran conferencia de donantes en París (Cedre), celebrada en 2018.

Además, el presidente francés lideró la organización este domingo de una conferencia de donantes internacionales que se comprometieron a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano, tras la explosión del puerto de Beirut.

tracking