Diario de León

Francia quiere inscribir el derecho al aborto en la Constitución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno francés quiere inscribir el derecho al aborto en la Constitución para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La República en Marcha, el partido del presidente, Emmanuel Macron, presentará un proyecto de ley constitucional con el fin de «proteger el derecho al aborto» en Francia, anunció Aurore Bergé, jefa de filas del partido gubernamental en la Asamblea Nacional. La primera ministra, Élisabeth Borne, confirmó en Twitter que el Ejecutivo apoyará «con fuerza» este proyecto de ley. «Por todas las mujeres, por los derechos humanos, debemos grabar en mármol este acervo», opinó Borne, la segunda mujer en la historia de Francia en acceder a este puesto.

Macron lamentó el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar a nivel federal el derecho al aborto, que ahora dependerá de cada uno de los cincuenta Estados que forman ese país. «El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Se tiene que proteger», remarcó el presidente galo.

En Francia, el aborto está despenalizado desde 1975 con la ley Veil, que lleva el nombre de su impulsora Simone Veil, quien fue ministra de Sanidad, presidenta del Parlamento Europeo y superviviente del Holocausto. Se puede abortar hasta las catorce semanas de embarazo.

tracking