Diario de León

Francia retira la bandera de la UE del Arco del Triunfo de París tras la polémica suscitada

Los candidatos de la derecha y la extrema derecha se rasgaron este fin de semana las vestiduras al ver que la bandera tricolor no ondeaba en ese monumento

Publicado por
Beatriz Juez
León

Creado:

Actualizado:

La presidencia francesa de turno del Consejo de la Unión Europea arrancó con polémica en casa. El Gobierno francés retiró este domingo la bandera de la Unión Europea que ondeaba en solitario desde el pasado 31 de diciembre bajo el Arco del Triunfo de París y que había provocado la ira de la derecha y la extrema derecha en plena campaña electoral en Francia.

"¡Una bella victoria patriótica en el inicio de 2022! El Gobierno se ha visto obligado a retirar la bandera de la Unión Europea del Arco del Triunfo", celebró en Twitter la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. "Gracias a la movilización masiva de todos los amantes de Francia y de la República para hacer dar marcha atrás a Emmanuel Macron", añadió Le Pen, tercera en intención de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril, por detrás de Macron y la conservadora Valérie Pécresse.

Para dar el pistoletazo de salida a la presidencia francesa rotatoria de la UE, numerosos monumentos en Francia, desde el Palacio del Elíseo a la Torre Eiffel, se iluminaron en Nochevieja de color azul y así permanecerán unos días. Y el Gobierno colocó una enorme bandera de la UE bajo el Arco del Triunfo, donde en grandes celebraciones patrias suelen izar la bandera francesa.

Los candidatos de la derecha y la extrema derecha se rasgaron este fin de semana las vestiduras al ver que la bandera tricolor no ondeaba en ese monumento parisino que alberga la llama eterna y la tumba del soldado desconocido. Calificaron su "sustitución" por la bandera de la UE de "provocación", "ultraje", "borrado de la identidad francesa" y de "atentado" a la identidad del país. Y los más euroescépticos aprovecharon la ocasión para criticar al europeísta Macron.

"Miremos hacia el futuro", escribió el presidente el sábado en Twitter, compartiendo una fotografía de la Torre Eiffel iluminada con color azul y con las 12 estrellas amarillas de la bandera de la UE que forman un circulo y simbolizan la unión.

"Nuestra mirada se dirige hacia un futuro francés", contestó a Macron Le Pen, tuiteando una fotografía de la Dama de Hierro con los colores de la bandera tricolor. "Compartimos con los europeos una civilización, pero nuestro destino será embellecido de nuestros colores nacionales. El fantasma del superestado (europeo) de Emmanuel Macron está superado y es engañoso", añadió Le Pen. "Presidente, devolveré a los franceses su país", prometió la candidata ultranacionalista. Tras la retirada de la bandera de Unión Europea del Arco del Triunfo, el Palacio del Elíseo negó que haya cedido a las presiones de la derecha y la extrema derecha. "Estaba previsto que la bandera (europea) fuera retirada el domingo. No ha habido ninguna marcha atrás", aseguró Clement Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos", en la radio France Inter. "No hemos nunca retirado, reemplazado, la bandera francesa", dijo Beaune.

El secretario de Estado recordó que la bandera tricolor no ondea permanente bajo el Arco del Triunfo, sino sólo lo hace con motivo de grandes ceremonias, como, por ejemplo, durante la fiesta nacional del 14 de julio o el 11 de noviembre, conmemoración del armisticio de 1918 que puso fin a la primera Guerra Mundial. El hecho de que la presidencia francesa de turno de la UE coincida este semestre con la campaña en Francia para las elecciones presidenciales de abril y las legislativas de junio seguramente retroalimentará las polémicas en París y Bruselas. La oposición teme que Macron utilice la presidencia francesa rotatoria de la UE con fines electoralistas. Ellos, como se ha visto con esta polémica de la bandera europea, tampoco perderán la ocasión para hacerlo.

tracking