domingo. 14.08.2022

Un francotirador mata a seis personas y hiere a docenas en el desfile del 4 de julio

El autor es un hombre blanco de entre 18 y 20 años que disparó, según la policía, desde un tejado en Illinois
                      Imagen de la policía que acudió al lugar de la matanza en la localidad de Highlands Parks. TANNEN MAURY
Imagen de la policía que acudió al lugar de la matanza en la localidad de Highlands Parks. TANNEN MAURY

EEl autor del tiroteo de Highland Park (Illinois, EE.UU.) disparó desde un tejado a la multitud que había acudido a un desfile para festejar el Día de la Independencia del país, informó en una rueda de prensa uno de los comandantes de la policía local Chris O’Neil.

El sospechoso, que sigue a la fuga, usó un «rifle de alta capacidad» para disparar contra el público en un acto «muy aleatorio», «muy intencional» en un día «muy triste», añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park. El tiroteo ha dejado al menos seis fallecidos y dos docenas de heridos, explicó Covelli.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. «Todo indica a que era muy discreto y que era difícil verle», detalló Covelli.

El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco de entre 18 y 20 años con pelo largo negro, constitución pequeña y que vestía una camiseta blanca o azul, según la policía, que ha pedido la colaboración ciudadana para detener al autor del tiroteo.

Las autoridades están dando ruedas de prensa cada media hora o cada hora para ofrecer nueva información al público.

Según O’Neil, sobre las 10.14 hora local (15.14 GMT), los agentes acudieron al desfile para socorrer a los heridos después de que se oyeran fuertes ruidos de disparos. El tiroteo hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert «J. B.» Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider. Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

Una testigo del tiroteo masivo dijo a la cadena CNN que al principio pensó «que eran fuegos artificiales» por la celebración del 4 de julio.

La testigo explicó que la ciudad, Highland Park, de unos 30.000 habitantes, no suele tener fuegos artificiales en sus celebraciones del Día de la Independencia, por lo que le sorprendió escucharlos.

El suyo es uno de los múltiples testimonios que inundaron las cadenas de televisión y las páginas web de los diarios estadounidenses poco después de conocerse la noticia del tiroteo.

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio para que el autor pudiera recargar su rifle. Las autoridades señalaron que el arma recuperada en la escena del crimen es «un rifle de alto calibre», sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que hace poco más de un mes murieron 19 niños y dos profesoras. Otra testigo, que vino desde el estado de Arizona para ver el desfile del 4 de julio en Highland Park con su padre, describió a la CNN cómo vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando trataba de huir.

«Experimentar esto en una fiesta que significa mucho para la gente porque viene con sus familias es una locura, y lo único en lo que podía pensar era en poner a mi hija a salvo», le dijo otra testigo a la cadena ABC.

La mujer explicó que ver a tantas personas corriendo hacia ella le hizo sentirse «aterrorizada», y eso la motivó a huir del lugar donde se había escondido con su hija -una tienda cercana-, y seguir corriendo.

Un francotirador mata a seis personas y hiere a docenas en el desfile del 4 de julio
Comentarios