Diario de León

El fundador de Alibaba desaparece tras criticar al régimen chino

Jack Ma lleva sin ser visto dos meses, en los que Pekín le ha abierto una investigación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera un personaje tan popular como Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, se libra de las ‘desapariciones’ que con frecuencia sacuden a China.

Disparando todas las especulaciones, lleva sin vérsele en público desde que el 24 de octubre criticara el anquilosado sistema financiero del país y pidiera a sus reguladores más innovación en una conferencia en Shanghái, a la que asistió el vicepresidente Wang Qishan. Poco después, el 3 de noviembre, estas mismas autoridades suspendieron la salida a Bolsa del Grupo Ant, brazo financiero de Alibaba, que iba a ser la mayor del año con una recaudación de 37.000 millones de dólares (30.250 millones de euros). Y, como regalo de Navidad, el 24 de diciembre abrieron una investigación a Alibaba por monopolio. Toda una ironía en un régimen donde el Partido Comunista, al que el propio Ma pertenece, ostenta un poder absoluto.

En estos más de dos meses, a Jack Ma se lo ha tragado la tierra, sus redes sociales han enmudecido e incluso ha faltado a un programa de televisión donde hacía de jurado. Debido a sus reveses empresariales, las acciones de Alibaba han caído hasta un 19% y la fortuna de Ma ha menguado 10.000 millones de dólares (8.170 millones de euros). Aunque sigue siendo uno de los hombres más ricos de China con 50.000 millones de dólares (40.800 millones de euros), a sus 56 años habrá descubierto que el dinero sí da la felicidad, pero no la libertad.

Nacido en la agradable ciudad de Hangzhou, al suroeste de Shanghái, Jack Ma se ha enriquecido al amparo del imparable crecimiento económico del gigante asiático, pero no es el típico magnate al uso. De carácter inquieto, en su juventud rondaba a los extranjeros que visitaban su ciudad, famoso destino turístico gracias a su precioso Lago del Oeste, para aprender inglés. A pesar de todo ello, suspendió dos veces la Selectividad china antes de entrar en la Universidad Normal de Hangzhou, donde se licenció como profesor de Inglés.

Vestido de rockero, chaqueta de cuero y gafas de sol incluidas, extrovertido, incluso bromea con que se parece a ‘ET’. de su vida privada se sabe poco. Como de su paradero.

tracking