Diario de León

El G-7 decide impulsar la acción ante el cambio climático con 82.000 €

Los líderes cargan contra la amenaza china al libre comercio y los derechos humanos

Un grupo activista en defensa de los océanos pidió al G-7 protección frente al combustible de barcos. JON ROWLEY

Un grupo activista en defensa de los océanos pidió al G-7 protección frente al combustible de barcos. JON ROWLEY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los líderes del G7 se comprometieron a incrementar su contribución a la financiación de «acciones significativas de mitigación» del cambio del climático con 82.000 millones de euros públicos y privados hasta 2025, según el comunicado final de la cumbre celebrada durante el fin de semana en Cornualles. Los siete países más ricos hicieronun llamamiento a «otros países desarrollados» a subir el listón y dieron también un impulso a la alternativa bautizada por Boris Johnson como «un plan Marshall del cambio climático» a la Iniciativa del Cinturón y la Carretera para la construcción de infraestructuras en más de un centenar de países en desarrollo. La nueva iniciativa pasaría por la creación de un Banco de Desarrollo Verde para proyectos de desarrollo sostenible.

Los analistas destacan sin embargo que la mayoría de las iniciativas reunidas bajo el lema «Reconstruir Mejor para el Mundo» no son nuevas y han sido incluso recicladas, como el Fondo Planeta Azul del Reino Unido, evaluado en 580 millones de euros, para proteger bidoversidad y la conservación de espacios naturales en todo el mundo.

Movidos por la presión de Estados Unidos para abordar las amenazas que presenta China, los líderes del G-7 cargaron en su declaración final contra las prácticas «anticompetitivas» de Pekín y las violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang. El presidente de EE UU, Joe Biden, dedicó un amplio esfuerzo diplomático a lograr una oposición más sólida contra China, un país al que ya contempla como competidor por la hegemonía mundial, pese a la postura más moderada de socios como Alemania, Italia y la propia Unión Europea.

Los miembros del G-7 trazarán estrategias comunes para oponerse a las «políticas y prácticas que socavan el funcionamiento justo y transparente de la economía global» por parte del país asiático. «Promoveremos nuestros valores, lo que incluye llamar a China a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación a Xinjiang, así como los derechos, libertades y un alto nivel de autonomía para Hong Kong», agrega el texto acordado por los líderes del grupo.

El comunicado final de la cumbre, auspiciada por el Reino Unido, no incluye referencias a «trabajos forzados» en el país asiático, algo que sí subrayó Biden en su conferencia de prensa al término de la cumbre, cuando llamó a tomar «acciones serias» contra esas prácticas.

El texto incluye, en cambio, un compromiso para continuar «cooperando» con Pekín cuando esa colaboración sea «en interés mutuo», por ejemplo en ámbitos como la lucha contra el cambio climático y otros «debates multilaterales».

Los mandatarios también urgen a Rusia a terminar con sus «actividades maliciosas», incluidas las «interferencias» en otros países y los ciberataques lanzadas desde su territorio, y defender la soberanía e integridad de Ucrania frente al expansionismo de Moscú.

tracking