Diario de León

El G20 presiona para aplicar un impuesto del 15% a las multinacionales

Francia aboga por aplicar una tasa mínima global a los gigantes

La secretaria del Tesoro de EE UU llega a Venecia. ANDREA MEROLA

La secretaria del Tesoro de EE UU llega a Venecia. ANDREA MEROLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 ha comenzado ayer en Venecia con el objetivo de acordar una reforma de la imposición a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el ‘dumping fiscal’. Se trataría de establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.Francia exige más del 15%.

Bajo la presidencia italiana, los ministros de los diecinueve países más ricos del mundo y de la Unión Europea se reunieron por primera vez desde que se propagó la pandemia del coronavirus. La última vez fue en febrero de 2020 en Riad, poco días antes de que se detectaran los primeros brotes en Europa.

Todos los países del G20 adhirieron el pasado 1 de julio a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, pero deben llegar también a sellar «un acuerdo político». Ahora, los ministros de Finanzas del G20 deberán «aprobar» ese acuerdo «histórico» para una arquitectura tributaria internacional más estable y más justa.

tracking