Diario de León

Gazprom corta el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya «por completo» el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar ayer el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados. En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca. El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año. Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados «inamistosos» por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo. El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países «inamistosos» la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

tracking