Diario de León

Desafía al presidente

El gobernador de California retira la Guardia Nacional de la frontera con México

El mandatario local dice que el supuesto estado de emergencia migratoria que dice Donald Trump, es "una crisis manufacturada"

El gobernador de California, Gavin Newsom, en conferencia de prensa sobre temas migratorios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, en conferencia de prensa sobre temas migratorios.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El gobernador de California, Gavin Newsom,  anunció el retiro de la Guardia Nacional de la frontera sur y adelantó que la fuerza será comisionada en labores de prevención de incendios y para enfrentar a organizaciones criminales trasnacionales.

La medida siguió a la firma de una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la frontera de Estados Unidos y México, que permitió al personal acometer tareas tradicionalmente a cargo del gobierno federal.

Según un comunicado de la oficina del gobernador, Newsom dijo que la "emergencia" de la frontera sur del país, como la definió el presidente estadunidense Donald Trump, "es una crisis manufacturada".

TEATRO POLÍTICO

California "no será parte de este teatro político. Por eso le he dado a la Guardia Nacional una nueva misión. Se reenfocarán en las amenazas reales que enfrenta nuestro estado ", dijo Newsom, quien agregó que esta es la respuesta del estado a la Casa Blanca: "no más división, xenofobia o nativismo".

A la fecha, hay unos 360 miembros de la Guardia Nacional de California desplegados en la frontera de Estados Unidos y México y este personal se desplegó a solicitud de la Casa Blanca para brindar apoyo al gobierno federal en las operaciones fronterizas. Hace unos días, Trump anunció que desplegará a 3.750 militares estadounidenses en la frontera sur.

La orden del gobernador, se basa precisamente en este aumento de elementos federales, por lo que considera que California debe volver a priorizar su despliegue de la Guardia Nacional.  Newsom también envió  una carta al secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, para pedir apoyo financiero del gobierno federal a fin de expandir la Fuerza de Tareas Antidrogas de la Guardia Nacional de California, comenzando con la redistribución de 150 empleados de la frontera.

OTRO REBELDE FRONTERIZO

La semana anterior, también la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, ordenó retirar a 118 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el estado, al estimar que su presencia es innecesaria, e indicó que los 30 millones de dólares usados para el despliegue podrían reorientarse a obras de infraestructura.

"Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país", señaló Lujan en un comunicado.

tracking